Enfermera despedida denuncia que Director de Hospital de Perote almacena insumos; la dieron de baja por negarse a reutilizar las jeringas

Enfermera
La enfermera Soledad Pimentel Zilch acudió a Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que fuera despedida injustificadamente por denunciar anomalías en el Hospital General de Perote, como la reutilización de jeringas y materiales desechables FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La enfermera Soledad Pimentel Zilch acudió a Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de que fuera despedida injustificadamente por denunciar anomalías en el Hospital General de Perote, como la reutilización de jeringas y materiales desechables.

La trabajadora exhibió su caso desde ayer 1 de mayo, a través de su cuenta de Facebook, donde dio a conocer que desde el pasado 20 de abril comenzó el hostigamiento laboral hacia su persona, tras denunciar irregularidades en el nosocomio durante una supervisión en el mismo.

A las 8:30 horas de este martes 2 de mayo, llegó a las oficinas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), ubicadas sobre la calle Soconusco, en la colonia Aguacatal, en la zona del cerro de Macuiltépetl, municipio de Xalapa, donde no fue atendida. Por ello, decidió buscar un acercamiento con el mandatario estatal en el centro histórico de Xalapa.

En el Palacio de Gobierno, la enfermera aclaró que la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) ha dotado los insumos necesarios para la debida operación del nosocomio; sin embargo, el director del hospital, Pedro Rafael Vargas Reus, retiene los materiales médicos en el almacén.

Además, indicó que el Director instruyó al personal que administre los medicamentos a los pacientes con una sola jeringa, microgoteros y normogoteros, durante todo un día.

En ese sentido, exigió a las autoridades del gobierno de Veracruz que inicien una investigación contra el funcionario mencionado tras cometer faltas graves en el cargo, que ponen en peligro la vida de los enfermos.

La entrevistada detalló que las y los enfermeros del Hospital General de Perote “ponen de su bolsa” para comprar los insumos y así no reutilizarlos, con el objetivo de proteger la integridad de los pacientes.

«Nosotros tenemos prohibido pedirle al familiar del paciente que compre los insumos. Lo que hacemos, aunque no se debe y no somos ricos porque tampoco nos pagan los millones, pero nosotros compramos el material. Tenemos la forma de demostrarlo», añadió.

Recordó que la acusan de maltratar a los estudiantes pasantes de enfermería, situación que negó y mostró documentos sobre su desempeño durante los tres años que brindó sus servicios a la dependencia estatal.

«Para los que dicen que soy la enfermera mala, que trata mal a los pasantes de enfermería, aquí están los documentos, nunca he tratado mal a nadie en los tres años que llevo de contrato, nunca he tratado mal absolutamente a nadie», enfatizó.

Incluso, acusó a la pasante de enfermería de la Universidad del Oriente de Veracruz, Valeria Ojeda Montero, quien realiza sus prácticas profesionales en el Hospital General de Perote, de haberla reportado en la Dirección por una presunta agresión física.

«Ella se queja de que le jalé el brazo, eso es totalmente falso, para empezar ese día tuvimos cinco cirugías, la última que salí fue a las 14:37 de la tarde, ella ni siquiera estuvo en el quirófano, ella estuvo en recuperación. Ese día estuvieron conmigo dos niñas, y tengo testigos de que esto es totalmente falso», refirió.

Anteriormente, Soledad Pimentel laboró en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, ubicado en Xalapa, donde atendió a pacientes con Sars-Cov2 (Covid-19) y no hubo quejas por su trabajo.

La mujer presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en el Instituto Veracruzano de las Mujeres por lo ocurrido, el pasado 28 de abril. Después de dialogar con personal de la Dirección General de Política Regional en Palacio de Gobierno este martes, entregó un oficio y las autoridades se comprometieron a dar seguimiento a su caso en la Secretaría de Salud de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *