Por las curules!

Curules
Por las curules! FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / El 2024 no sólo será escenario de la guerra por la Gubernatura en Veracruz y la presidencia de la República, sino que también en unos casos servirá para que algunos presidentes municipales busquen brincar al Palacio de Encanto o a San Lázaro, en pos de una curul y en otros casos, para que algunos diputados federales, busquen la reelección siendo ésta, la antesala de su posible postulación por la alcaldía, dependiendo del resultado.

Hasta donde tengo enterado, uno de los que citan fuertemente para buscar una curul es el presidente municipal de Emiliano Zapata, quien ha hecho todo lo posible por llevar una administración atenta, amable; sí, quizás por allí con algunos yerros como el conflicto con comunidades por el agua con-cedida a una empresa para unidad habitacional o por el mismo hecho de que para cualquier evento, Erick Ruiz quiera ser el ajonjolí de todos los moles; digo, esto último al final se vale, y no se trata de protagonismo, sino que es parte del proyecto político que aparentemente tiene el edil que quiere escalar más cargos.

Claro, habrá que ver qué opina el diputado Toño Luna porque ahora que la Constitución lo permite, hay la reelección, a menos que el actual legislador pretenda que Erick Ruiz le pase la estafeta.

Ya que citamos el Congreso local de Veracruz, tampoco ha de extrañar que algunos legisladores prueben fortuna por las presidencias municipales o como dijimos en líneas anteriores, intenten repetir en el cargo. Por ejemplo, en el caso de Morena y Xalapa, están Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez… ¿se atreverá alguna de ellas a reelegirse para en el 2025, si acaso ganan, buscar la presidencia municipal de Xalapa? Ana Miriam ya lo intentó alguna vez… aunque fue por el PRD…

¿Y qué decir de Fernando Arteaga Aponte? Pensando en positivo: Su reelección como diputado local le abriría la puerta para alzar la mano por la candidatura a la presidencia municipal porteña… aunque

Casi en el mismo sentido está el caso de la diputada federal Rosa María Hernández Espejo… salvo por un ligero detalle que aún no logro entender.

De acuerdo a la nueva redistritación que se hizo hace poco, donde Veracruz perdió un distrito para quedar en 19, dentro de esos ajustes, desapareció el distrito 4, que la legisladora federal representa hasta el 2024, pero en caso de querer reelegirse, ¿lo tendría que hacer por el 1, que es el que queda y que en este momento encabeza Maryjose Gamboa?

No sé Maryjose, pero a poco no se antoja un encuentro PAN vs Morena encabezados por la Gamboa y Hernández Espejo?

Lo que sea, pero un potencial triunfo de Morena en este distrito abriría con más amplitud la posibilidad de que la candidatura para el 2025 fuera para Rosa María…

Vamos, sería tonto evitar el pensamiento de Morena sobre la zona conurbada… es la joya de la corona, y en el 2024 irán con todo con tal de ir minando el poder azul que reina por toda la costera… aunque claro, ojo, porque si nuevamente el PAN resiste la embestida, independientemente del resultado a nivel estatal y nacional, se podría estar hablando que en el Puerto se estaría gestando desde ese momento, la derrota de Morena más pronto que tarde

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *