La “quiebra” de Financiera Rural

Financiera
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Valiente, arrojado como siempre se ha mostrado (especialmente contra las mujeres) el secretario de Gobierno dio su opinión, frente a reporteros que lo entrevistaban, sobre la denuncia por violencia de género que presentó en su contra la diputada Ruth Callejas. *** “Ustedes vean de dónde proviene esa denuncia, de una familia que tiene muchos años como cacique en los sindicatos, creen que el gobierno es suyo y no quieren que grupos minoritarios avancen en la vida pública”. *** Por supuesto, esa declaración se incorporó a la denuncia en su contra, y este jueves el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz ordenó a 11 medios de comunicación eliminar de sus portales la nota sobre esos comentarios del secretario de Gobierno. *** Entre los medios de comunicación a los que se les “ordenó” censurar su contenido en un plazo no mayor a 24 horas, aparecen AVC Noticias, Al Calor Político, Diario del Istmo, Palabras Claras y Vanguardia Veracruz. *** En noviembre de 2022, durante la comparecencia de Éric Cisneros para hacer la glosa del Informe de Gobierno, Ruth Callejas, de Movimiento Ciudadano (MC) lo cuestionó sobre las acciones para prevenir la violencia feminicida en Veracruz. *** El funcionario, sin pestañear, respondió poniendo en duda la capacidad de la diputada y sus méritos para ocupar la curul. *** En respuesta a las palabras del servidor público, Ruth Callejas presentó una denuncia por violencia política en razón de género. *** La medida cautelar impuesta por el OPLE fue criticada por los medios de comunicación aludidos, pues consideraron que violenta su derecho a la libertad de expresión y los acuerdos internacionales a los que México está adherido.

* * * 

El maíz en Veracruz es sólo una muestra de las calamidades que se pueden provocar a partir de aplicar políticas públicas erróneas en el campo mexicano.

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez dio a conocer que la entidad enfrenta una grave disminución en la producción de ese grano básico, y lo atribuye a las afectaciones económicas, al cambio climático y otros factores como la falta de apoyo gubernamental.

Ramón Pino dijo que de una superficie aproximada de 700 mil hectáreas que se sembraban años atrás, ahora quedan menos de 200 mil hectáreas en la entidad.

El dirigente agrícola indicó que aspectos importantes que están afectado la producción son la falta de liquidez, la ausencia de créditos y los altos costos de los insumos.

El diputado veracruzano, José Yunes Zorrilla lo dijo con toda claridad desde la tribuna de San Lázaro:

“¿Qué le vamos a decir a los productores de caña? ¿Que van a ser productivos con el programa que les entregará siete mil 200 pesos anuales? ¿Qué le vamos a decir a los cafeticultores? ¿Que se la arreglen con seis mil 200 pesos al año para poder producir? ¿Qué le vamos a decir a los jubilados que tenían su previsión en la financiera rural y la financiera nacional y que hoy, de un plumazo, se le deja en la calle sin ningún soporte?”.

Pepe Yunes subió a la tribuna para razonar su voto en contra de la desaparición de la Financiera Rural.

“Quebraron la financiera nacional de desarrollo porque le arrebataron 12 mil 500 millones de pesos de su fondo, de las aportaciones fiscales para su patrimonio y que daban los créditos a productores del campo nacional”.

Explicó que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero dispersaba 74 mil millones de pesos en el 2018; cuatro años después, sólo 31 mil millones de pesos. Su cartera vencida hace cuatro años y medio era de cinco mil millones de pesos, y hoy es de 8 mil 500 millones de pesos.

“Esos 12 mil 500 millones de pesos han desaparecido, como muchos otros millones de fondos y fideicomisos públicos; ha sido una constante en la presente administración federal”.

También El Barzón Resistencia Civil, capítulo Veracruz expresó su inconformidad por la decisión del gobierno de Morena de desaparecer la Financiera Rural pues -dijo su representante, Teresa Carbajal- “deja en incertidumbre a productores del campo de Veracruz y del país”.

Hasta ahora, expuso, no hay reglas claras ni certezas sobre lo que va a pasar:

“La Financiera Nacional de Desarrollo atiende a millones de familias del campo en México que, de no ser por los créditos que reciben, no podrían solventar los gastos operativos de la producción agrícola de nuestro país”.

En sus redes sociales Pepe Yunes expresó su desencanto por el comportamiento mostrado por la bancada de Morena y sus aliados:

“He integrado muchas Legislaturas. Jamás había visto tanto desprecio por el procedimiento, tanta ligereza en las votaciones, tanto desinterés por las opiniones de la sociedad como las impuestas en la sesión pasada por Morena y su mayoría. Triste día para la democracia”.

El legislador veracruzano reveló que la decisión del gobierno federal de saquear y desaparecer la Financiera Rural se fue dibujando desde el inicio de la actual administración, pues mientras en el ejercicio fiscal del 2018 se le destinaron cerca de 900 millones de pesos, para el 2021 no recibió nada, en el 2022 tampoco se le dio nada y en 2023 ya la quebraron, “con lo que rompen la esperanza de los productores que requieren (apoyo) para crecer, modernizarse y ser productivos”.

Vivimos hoy, quizá, la etapa más triste del campo mexicano.

* * * 

Epílogo. 

El gobernador Cuitláhuac García no le “compró” a la diputada Margarita Corro su propuesta de desaparecer al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en concordancia con la evidente intención, en la capital del país, de desaparecer el órgano nacional de transparencia (INAI). *** En opinión del mandatario estatal, lo que se tiene que hacer es “analizar” el funcionamiento del IVAI, y aprovechó para lanzar ataques sin fundamento contra el organismo nacional, del que dijo “ha tapado buena parte de la información” y que “se incrustaron personajes para atacar al gobierno”. *** El proceso de la Fiscalía de Veracruz en contra del extitular de ese mismo organismo, Jorge Winckler, se empantanó a partir de que fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, con sede en el Estado de México, mejor conocido como “El Altiplano”, aquel que se hizo famoso pues de él se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán. *** Desde entonces, las audiencias de su proceso se han ido posponiendo, con el argumento de la dificultad para establecer comunicación vía internet con el juez de control, que tiene su sede en Pacho Viejo. *** La defensa de Jorge Winckler consiguió un amparo para que el juez que lleva su caso resuelva si está en condiciones de continuar con el caso o se opta por trasladarlo a un juzgador en Almoloya. *** El juez federal resolvió ordenar al juez de Pacho Viejo que decida si va a continuar o no con la tutela de ese asunto, o de lo contrario sería trasladado ante un juez de control en el Estado de México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *