Exalcaldesa de Xico: ¡Robó… pero muchito!

Xico
Gloria Galván Orduña FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / Buena que salió la doctora para el trinquete.

Dueña del mejor hotel de Xico, espacios en el nuevo mercado con valor millonario y negocios relacionados con el monopolio del mole, Gloria Galván Orduña, quien fue derrotada en el 2021 tras pretender imponer a su hija como sucesora, hoy es señalada por un presunto desvío de 62 millones de pesos de la comuna.

Así de fácil es gobernar en el pueblo mágico de Xico.

Revela el experimentado y muy apreciado periodista Irineo Pérez Melo, decano de la reporteada, que “a más de un año de la gestión municipal, el actual ayuntamiento de Xico aún no puede recuperar los más de 62 millones de pesos del presunto daño patrimonial que heredó de la comuna encabezada por la doctora Gloria Galván Orduña”.

Tan buena para mandar que se veía doña Gloria.

En los hechos esconde, aparte de su conflictiva personalidad, 62 millones de pesos que equivalen a no hacer obra pública, dejar sin atención a la salud y recolección de basura a Xico, así como dejar de pagar salarios en el ayuntamiento por casi un año.

Lo grave en todo este sospechoso entramando es la presunta complicidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) al no dar continuidad al proceso legal.

Se habla incluso de moches a los auditores, cosa nada rara dadas las persistentes denuncias contra ORFIS de parte del Congreso del estado.

El punto es que, de acuerdo al informe de resultados de las auditorías realizadas a las cuentas públicas de la gestión anterior, la actual administración municipal está exigiendo se finiquite el proceso de auditorías para estar en condiciones de iniciar los procesos legales y lograr la recuperación de ese dinero.

Y es que los resultados de las auditorías (de las cuales se tienen copias) realizadas a las Cuentas Públicas por el ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la pasada administración xiqueña dejó un fuerte olor a azufre por el saqueo de las arcas municipales.

“Es la fecha en que se desconoce en que fueron aplicados dichos recursos”, reclama la actual administración municipal.

Resultados de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, arrojan la existencia de un presunto daño patrimonial por más de 62 millones de pesos.

Se destacan obras inconclusas, pago a proveedores no registrados en el padrón, obras de mala calidad por deficiencias técnicas, pagos y transferencias sin comprobantes y presupuesto alterado.

El reporte municipal y las mismas auditorías de ORFIS, “Tan solo del ejercicio fiscal 2020, muestran irregularidades financieras superiores a los 28 millones 855 mil 860 pesos, en obras inconclusas y observaciones no solventadas”.

En el año 2021, el presunto daño patrimonial asciende a 33 millones 989 mil 84 pesos, en dónde se destaca, el aspecto financiero presupuestal que arroja faltantes por 17 millones 954 mil pesos y el daño técnico a la obra pública por 16 millones 34 mil pesos, que suma un total de 33 millones 989 mil pesos.

Nada extraño, por tanto, observar en marco residencial en que vive la familia, las camionetas en que se mueve, paseos y la actitud prepotente y arrogante ante la gente que se le acerca o trabaja con ellos.

Habrá que recordar cuando alcaldesa Gloria escenificó un acto de arrogancia en el marco de la Pandemia por Covid-19, al declarar que no se atendía a la gente porque de algo se tiene que morir.

Textualmente gritó:

“Si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra cosa”, declaró al pretender justificar festival navideño masivo durante la pandemia el primero de diciembre de 2020.

Hoy afloran nuevos señalamientos donde la danza de los millones gira en su entorno por lo que sectores de este “Pueblo Mágico” exigen a la actual autoridad municipal demande al Orfis y a la Legislatura del Congreso del Estado “castigar conforme a la ley a los responsables del saqueo a las arcas municipales”.

Y no solo eso, que se reembolse el dinero tomado por los exfuncionarios públicos anteriores encabezados por Gloria.

Entre los involucrados de la pasada administración municipal están la exalcaldesa Gloria Galván Orduña, el tesorero municipal Macario Félix Hernández, la Contralora Alejandra Pérez y el director de Obras Públicas, Jesús Flores.

Xico tiene un presupuesto anual de 95. 5 millones 577 mil 207 y esfumarse 62 millones es como rendir tributo a la magia que tiene el pueblo mágico de Xico.

Y la maga, dicen las malas lenguas, es la doctora.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *