Centro de transferencia de basura en Amatlán no es apto; pobladores mantienen campamento para evitar su instalación

Amatlán
Pobladores de Amatlán de los Reyes continúan con una serie de manifestaciones, en rechazo a la construcción de un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos, pues consideran que éste ocasionará daños al medio ambiente y las comunidades FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Amatlán de los Reyes, Ver. Pobladores de Amatlán de los Reyes continúan con una serie de manifestaciones, en rechazo a la construcción de un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos, pues consideran que éste ocasionará daños al medio ambiente y las comunidades.

Desde la noche del pasado martes 25 de abril, decenas de personas protestaron afuera del Palacio Municipal de Amatlán, para exigir al alcalde Luis Arturo Figueroa que “eche abajo” el proyecto.

Los pobladores y organizaciones ambientalistas también iniciaron una campaña en redes sociales para informar sobre lo que ocurre en dicho municipio, ubicado en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

Desde el pasado 17 de abril, vecinos de la colonia San Francisco, en la cabecera municipal, se percataron de la presencia de maquinaria en los terrenos colindantes con la ciudad de Córdoba, en las siguientes coordenadas: 18°5132.3ªN 96°55’17.3″W.

«El lugar elegido para emprender este proyecto se encuentra ubicado a escasos metros de la población de Amatlán de los Reyes y Córdoba, por lo cual se afectaría la salud de los habitantes, así como los mantos freáticos, pozos artesanos y la tierra», indican los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Afirman que las autoridades de Córdoba y Amatlán han sido omisas al no proporcionar información a la comunidad respecto al proyecto del centro de transferencia.

Por lo anterior, los habitantes decidieron montar un campamento en el lugar, con el fin de ser escuchados y ante la primer demanda que es la «no instalación del centro de transferencia en ese lugar».

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tiene un sitio virtual donde se puede consultar, si los lobares son aptos para la instalación de centros de transferencia.

Los integrantes de la vida consultaron la ubicación donde pretenden construirlo y resultó que no es un buen lugar para este tipo de proyectos.

«Por lo tanto, los habitantes de Amatlán de los Reyes, Córdoba y sus alrededores denunciamos la violación a nuestros derechos humanos como habitantes a un medio ambiente sano y digno para nuestra comunidad», refieren.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *