Lanzan campaña por desacato judicial de Semarnat para ampliar puerto de Veracruz; autoriza construcción de rompeolas de 3 mil 500 metros

Semarnat
Organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña en redes sociales para exigir a la autoridad judicial que no permita la ejecución de las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ampliar el puerto de Veracruz y convertirlo en uno de los más grandes en Latinoamérica FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña en redes sociales para exigir a la autoridad judicial que no permita la ejecución de las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ampliar el puerto de Veracruz y convertirlo en uno de los más grandes en Latinoamérica.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) recién reveló que la Semarnat otorgó una nueva autorización de impacto ambiental el 30 de diciembre de 2022, fragmentando nuevamente el proyecto, y sin evaluar impactos sinérgicos y acumulativos como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invisibilizando así nuevamente los riesgos que implica el megaproyecto.

Los ambientalistas consideran que con esto se cometió un desacato al incumplir la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ampliación del puerto de Veracruz.

«Esto significa que Semarnat autorizó el mismo proyecto sobre el cual la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había emitido ya una sentencia. Con esta autorización, la Semarnat incumplió con su deber de proteger el derecho al medio ambiente sano bajo el estándar más alto de protección, al mismo tiempo que incumplió con el fallo de la SCJN», indican.

La autorización abarca la construcción del rompeolas oriente con una longitud de 3 mil 500 metros que pone en riesgo a los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz y del Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México.

«Súmate al llamado a la autoridad judicial para NO permitir la ejecución de las Autorizaciones de Impacto Ambiental otorgadas por la Semarnat para ampliar el Puerto de Veracruz sin antes haber revisado su constitucionalidad a la vista de la sentencia de la SCJN», exigen como parte de la campaña que difunden en redes sociales.

Cabe recordar que, el 9 de febrero de 2022, residentes veracruzanos lograron una victoria histórica para la defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), los ecosistemas en la zona de influencia y sus servicios ambientales frente al proyecto de ampliación del puerto jarocho.

Por unanimidad, en dicha fecha, las y los ministros de la Primera Sala de la SCJN resolvieron otorgar el amparo reclamado, sentando también un importante precedente sobre la operación del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).

La SCJN determinó que los proyectos debían ser evaluados de manera completa y holística, así como hacer uso de la mejor ciencia disponible. Como parte de la ejecución de esta sentencia, el 31 de marzo 2022, la Semarnat dejó insubsistentes las autorizaciones que se habían otorgado vinculadas a la Ampliación del Puerto y empezó a trabajar en un método para la Identificación de impactos sinérgicos y residuales.

Sin embargo, en diciembre pasado, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat volvió a autorizar de manera condicionada la ampliación del puerto de Veracruz, situación que representa un gran retroceso en materia de la defensa ambiental.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.