La carta (priista) fatal

PRI
Alejandro Moreno (Alito) FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Ayer por la tarde empezó a circular en las redes una carta abierta que priistas más y/o menos distinguidos de Veracruz le dirigen al Presidente Nacional del partido, Alito Moreno, con la que le solicitan que haya reglas claras y democráticas en el inminente proceso de sucesión del líder estatal, toda vez que Marlon Ramírez Marín termina su periodo el próximo 14 de mayo, y para él no hubo solicitud de extensiones ni nada parecido.

La misiva a Alito la firman ni más ni menos que 224 militantes, y ahí la primera sorpresa, porque pocos imaginaban que quedaran tantos priistas en Veracruz (me perdonen, pero no pude dejar de soltar el chascarrillo).

Lo cierto es que al número abultado hay que añadir la calidad de los firmantes debajo de la carta, porque en ella hay cinco ex presidentes estatales del partido, un exsenador y una exsenadora, 35 ex diputados federales y locales, 48 ex presidentes municipales y una buena cantidad de directivos que han sido del tricolor y gente de a pie, que suman 136.

Por un lado, hay que ver quiénes firman, porque aparece, por ejemplo, el priista más distinguido con que cuenta Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa, otros presidentes que lo hicieron bien como Renato Alarcón Guevara y Alfredo Ferrari Pardiño’s, exalcaldes de cepa como Francisco Portilla Bonilla, Alfredo Gándara Andrade, Crisóforo Hernández Cerecedo, Carlos Darío Arcos Omaña y David Velasco Chedraui; exdiputados como Jenny Arroyo, Toño Benítez Lucho, Nemesio Domínguez, Bertha Hernández, Caro Gudiño, Graciela Patricia Gómez, Zaida Lladó, Zita Pazzi, Francisco Mora; antiguos directivos como Julio Cerecedo, Raúl Díaz Diez, Toño Gómez Anell, Filiberto Landa, Mario Tejeda Tejeda; los senadores Silvia Domínguez y Eduardo Thomae Domínguez.

Pero no firmaron el documento muchos priistas connotados: Pepe y Héctor Yunes, Carlos Brito Gómez, los alcaldes-estrella Ignacio Morales Guevara y José Manuel Diez Francos, y ninguno de los otros presidentes municipales priistas en funciones. Tampoco los diputados locales Anilú Íngram, Arianna Ángeles Aguirre ni el propio Marlo Ramírez Marín. Menos la otra diputada federal veracruzana, Lorena Piñón.

Y, obvio, nadie de los que han sido mencionados como probables sucesores de Marlon: Fernando Kuri Kuri, Carlos Aceves Amezcua, Cirilo Vázquez Parissi, Adolfo Ramírez Arana (y tampoco su esposa, Ana Rosa Valdez Salazar).

Pero los que sí firman le piden al presidente Alito que los apoye para “recuperar la unidad, inclusión y participación de todas las voces del PRI” y “acordar las reglas y tiempos de la renovación de la Dirigencia, con la pronta publicación de la Convocatoria”.

A ver si ahora sí…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.