En riesgo, la ganadería

Ganadería
En riesgo, la ganadería FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Un descalabro más para la limitada Fiscalía General del Estado (FGE). *** El exalcalde de Tierra Blanca y aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano obtuvo un amparo en contra de la vinculación a proceso en su contra, por la posible comisión de delitos ambientales, única imputación que lo mantiene en la cárcel. *** En el juicio de amparo 1037/2022, el Juez Décimo Octavo de Distrito le concedió la protección de la justicia federal y ordenó que se reponga la audiencia de vinculación. *** Aunque la resolución del amparo no determina si Tito Delfín es culpable o inocente, sí precisa que se cometieron violaciones en el proceso penal, lo que obliga a la reposición de la audiencia. *** El 24 de septiembre de 2022, cuando Tito Delfín salía de prisión gracias a un cambio de la medida cautelar, fue intervenido una vez más por elementos de la Policía Ministerial, al tiempo que le informaban que habían obtenido una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por delitos ambientales. *** Si la FGE falla cuando se toma su tiempo para integrar una carpeta de investigación, con mayor razón cuando le encargan que “de bomberazo” elabore una nueva denuncia contra un actor político al que el gobierno estatal pretende mantener en prisión. *** Una más que se les cae, como se les cayó el caso contra José Manuel del Río Virgen, o todas las que se les han caído contra Rogelio Franco, o aquella contra Pasiano Rueda, alcalde de Jesús Carranza. *** Pero no piensen mal, no es que en la Fiscalía no sepan hacer su trabajo, “son los jueces corruptos”.

* * * 

Apenas el pasado 17 de abril insistimos en el tema:

“Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa) se están cancelando puestos de inspección sanitaria animal, lo que no sólo abre la posibilidad de que circulen animales contaminados, sino que se pierde un importante control contra el abigeato”.

Este martes, en Soledad de Doblado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, admitió que la dependencia a su cargo ha detectado la venta ilegal de “aretes” por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, piezas que han sido ocupadas por productores de Centroamérica para cruzar la frontera y vender su ganado en México, sin que cumplan el control sanitario.

Los “aretes” para la identificación de ganado constituyen un elemento fundamental para la producción ganadera, pues son los registros de identidad de los animales y ayudan a identificar a individuos específicos y a la manada a la que pertenecen.

Víctor Manuel Villalobos explicó que por décadas la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se ha encargado de comercializar los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), que se les coloca a los animales y con el cual se garantiza la trazabilidad, esto es, el registro de los datos del bovino durante el proceso de producción hasta el consumidor final.

El funcionario admitió que, en efecto, se ha detectado un mal uso en la venta de aretes para ingresar animales bovinos al país y que se están coordinando con la Guardia Nacional para que conozcan la importancia de los aretes de Siniiga y evitar que ingresen animales bovinos sin control a México.

En el caso del estado de Veracruz, el secretario informó que se han reunido con integrantes de Asociaciones Ganaderas para que la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) se haga cargo de la venta de aretes, sin embargo, aún no han concretado acuerdos.

Aquí mismo se ha advertido que el médico veterinario Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Ganadería en el gobierno estatal, ha reducido de forma criminal los recursos para la inspección fitosanitaria, lo que ha provocado la desaparición de puntos de inspección, que antes servían para detectar anomalías en los registros del ganado, o su traslado ilegal, ya sea por la falta de inspección sanitaria, o por tratarse de reses robadas.

Y en realidad lo que sucede es que Humberto Amador Zaragoza tiene abandonada su oficina y se dedica a recorrer la entidad con el fin de hacerse merecedor de un cargo de elección popular, aprovechando los recursos que debieron ser destinados a los puntos de inspección y utilizando como bandera su cercanía y amistad con el gobernador Cuitláhuac García.

Ante la evidente connivencia entre las autoridades estatales y las asociaciones ganaderas, Villalobos Arámbula afirmó que la expedición y venta de aretes debe regresar al control del gobierno federal.

“Es una responsabilidad federal y lo que ocurría en el pasado es que la Confederación Nacional Ganadera era la que de alguna forma controlaba la venta de los aretes (…) Desde hace nueve meses un servidor tomó la decisión de retirar esa responsabilidad que en principio estuvo mal”, dijo.

No pasemos por alto que, en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), Veracruz es el estado donde se ha registrado más robo de ganado en el presente año.

La reducción de puntos de inspección fitosanitaria genera, además, el grave riesgo de que Estados Unidos mantenga cerradas sus fronteras a la ganadería veracruzana.

* * * 

Epílogo. 

Desde la lógica del gobernador Cuitláhuac García (“al profesor José Alfredo Balderas Contreras lo mataron porque tiene un primo que es líder de la delincuencia organizada”), la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, tendría que tomar sus precauciones. *** Para nadie es un secreto (ella misma lo admitió en el Congreso de Veracruz) que una prima -Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”- ha sido señalada de participar con la organización criminal de Los Zetas, e incluso ha tocado la cárcel. *** El gobierno estatal ya no quieren que le crezca la estadística de feminicidios y, por lo pronto, le están quitando el tinte de género al asesinato de la enfermera Yarazeth Zepeta García. *** La Fiscalía sugiere que el crimen tuvo como móvil el robo y, por lo tanto, sería catalogado sólo como homicidio doloso, pero no como feminicidio. *** ¡A veces son tan transparentes!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *