Feminicidio, sin freno

Feminicidio
Feminicidio, sin freno FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El llamado del dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, es oportuno y atinado: sólo ampliando la alianza opositora en Veracruz se podrá derrotar a la maquinaria electoral del gobierno. *** Durante una gira de trabajo por el norte de la entidad, en Papantla, Marlon Ramírez advirtió que el partido en el poder implementó una estrategia para dividirlos, para fracturarnos y hacer “partiditos”. Sin embargo, dijo, eso ya no va a estar: “debemos hacer una gran alianza con priistas, panistas, perredistas, con integrantes de Movimiento Ciudadano, y del Partido Verde, con todos los partidos, para ir por la presidencia y por la gubernatura en 2024”. *** Marlon Ramírez dijo que hoy en el gobierno de Veracruz están preocupados porque la alianza PAN-PRI-PRD en la elección estatal pasada obtuvo 1 millón 100 mil votos, mientras que los partidos nuevos creados en su mayoría por priistas obtuvieron 378 mil votos, los que si se hubieran sumado, la alianza “Veracruz Va” habría obtenido 1 millón 478 mil votos, más los 300 mil votos de Movimiento Ciudadano, se habría alcanzado 1 millón 738 mil votos, que hubiera superado el 1 millón 300 mil votos del partido y su alianza hoy en el poder. *** Consideró “oportuno” que regresen al partido quienes se fueron, pues “mientras más seamos mejor nos va a ir; unidos somos más fuertes, lo que es sólido y monolítico es más fuerte, y el PRI es un partido fuerte que tiene su responsabilidad histórica e institucional, por eso hoy reconocemos a la gente que durante años ha trabajado, ha dado la cara y ha caminado por el PRI”. *** En las charlas en corto, en los cafés, en reuniones privadas, relevantes políticos de Veracruz coinciden con Marlon Ramírez: la alianza sólo tendrá futuro, si todos los que quieren que esto cambie, avanzan en la misma dirección.

* * * 

En la más reciente visita del presidente López Obrador a Veracruz, el pasado viernes, el secretario de Marina, el veracruzano José Rafael Ojeda Durán (ya que estamos en “la onda” de militarizar al país, ¿y si al presidente se le ocurre enviar a este almirante a gobernar Veracruz?) hizo un recuento de la incidencia delictiva en la entidad y, al referirse al delito de feminicidio, mencionó que se presentaron ocho casos en el mes de marzo, con lo que -presumió-  (esa incidencia) va decreciendo: “ocupa el sexto lugar con respecto a la media nacional, 19 en lo que va del año”, remató.

Era viernes por la mañana. Con toda seguridad no había contabilizado el asesinato de Estefany Nahomi, una niña de 14 años, quien fue atacada a puñaladas en el municipio de Tecolutla, la mañana del jueves 20 de abril.

Es obvio que en esas estadísticas tampoco aparece el ataque contra Yarazeth Zepeta, enfermera del Centro de Cancerología de Veracruz (Cecan), quien fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio de la colonia Veracruz, en Xalapa, la tarde del pasado sábado 22 de abril.

Desde se clasifica y contabiliza el delito de feminicidio, Veracruz siempre se disputa los primeros lugares por incidencia de este delito.

Durante 2022, los estados con más feminicidios, cuya carpeta de investigación fue iniciada como tal por las fiscalías fueron: Estado de México (138), Nuevo León (102), Ciudad de México (75) y Veracruz (68).

Sin embargo, aunque las fiscalías estatales reportaron 948 feminicidios en 2022, el Secretariado de Seguridad Pública reportó que 2 mil 807 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en todo el país el año pasado; es decir, que solo el 33% de los casos se clasifican como feminicidios.

En los dos primeros meses del presente año, el Estado de México tenía el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio, con 18, seguido por Oaxaca (14), mientras que la Ciudad de México y Veracruz iniciaron 11 carpetas cada uno.

Si se suman los dos más recientes feminicidios (que no contabilizó el almirante Ojeda Durán) resulta que a una semana de que concluya el mes de abril, ya se han cometido 21 feminicidios en la entidad (más los homicidios dolosos contra mujeres a los que no se les calificó como feminicidios).

A ese ritmo, es muy probable que se supere, o al menos se alcance, la cifra de crímenes de género registradas en Veracruz en el 2022.

Pero el gobernador Cuitláhuac García le reporta a su jefe, el presidente, que en materia de seguridad “todo va muy bien” y que eso se ha logrado, no sólo por la coordinación de las fuerzas armadas con los cuerpos policiacos estatales, sino porque “vamos mejorando económicamente” y porque “las personas van teniendo mayor bienestar”.

Era 25 de enero, Cuitláhuac García no cumplía aún dos meses de haber asumido el cargo de gobernador, cuando presentó la estrategia llamada “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”.

Para dicho evento invitó a la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas.

En ese evento el gobernador advirtió que durante su mandato los delitos contra las veracruzanas no tendrían cabida y anunció que respondería al compromiso que representa la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, “a través de la agenda legislativa y en la administración y procuración de justicia”.

Dijo que su objetivo era “poner en marcha todo el aparato gubernamental, a los ayuntamientos, y exhortar a los poderes Legislativo y Judicial a erradicar la violencia feminicida que prevalece en la entidad”, además de “cumplir el mandato constitucional de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, particularmente de las mujeres”.

Hace tanto tiempo… que ya lo debe haber olvidado.

* * * 

Epílogo. 

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Rafael Fararoni Magaña, reveló que apenas la mitad de los municipios de Veracruz han cumplido con la entrega de su Cuenta Pública 2022, a pesar de que ya sólo falta una semana para que se cumpla el plazo. *** El plazo vence el 30 de abril, lo que sugiere que muchos de los entes fiscalizables se están tomando con demasiada calma el cumplimiento de esa obligación. *** Hay quien sugiere que “le han perdido el miedo” a las obligaciones de fiscalización pues, aunque el Orfis documenta y presenta las denuncias penales en contra de quienes incumplen, en la Fiscalía Anticorrupción no saben qué hacer con esas carpetas. *** Muy oportuno el llamado del legislador por Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, quien le recomendó al gobierno del estado “ser más sabio” y no pelearse con la gente ni reprimir manifestaciones. *** Recordó que el proceso electoral para renovar la gubernatura, el Congreso del Estado, la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión está cerca y no es momento de desencuentros entre autoridades y ciudadanos: “es necesario que el Gobierno sea más tolerante y sabio para reconciliarse con el pueblo”. *** Castillo Cruz recordó que Morena siempre impulsó la movilización como una forma de protesta: “no conozco a fondo las inquietudes pero sí hay que atenderlas, hay varias dependencias que tienen pendientes y creo que tienen que acelerar”. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *