Veracruz, estado sin ley

Ley
Veracruz, estado sin ley FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Ruth Callejas Roldán, diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien sufrió violencia política en razón de género, por parte del secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, aclaró que su queja está vigente, pues el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) reencauzó el Procedimiento Especial Sancionador. *** La diputada local presentó un escrito de queja en contra de Cisneros Burgos, porque durante su comparecencia en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario estatal emitió expresiones que ya fueron calificadas, en el máximo tribunal electoral del país, como violencia política en su contra. *** La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha determinado en dos ocasiones que no hay elementos para dictar medidas cautelares, sin embargo, el TEV revocó ambas determinaciones y ordenó nuevas audiencias y recopilación de pruebas para emitir una nueva resolución. *** Los dos consejeros varones que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE, en el desahogo del escrito de queja se refieren a los protocolos para atender la violencia política, pero en sus resoluciones -advierte la diputada- “les falta perspectiva de género”. *** Ruth Callejas recordó que en la última resolución de la Comisión de Quejas, por mayoría de votos, se determinó declarar improcedente imponer medidas cautelares en contra de Éric Cisneros Burgos, para que en su calidad de secretario de Gobierno, se abstenga de realizar entrevistas que, en concepto de la denunciante, pudieran ser constitutivas de violencia política en razón de género. *** También se declaró improcedente ordenar a los medios de comunicación eliminar el contenido relativo al pronunciamiento suscrito por diputados locales, quienes respaldaron al secretario de Gobierno y aseguraron que no incurrió en violencia política de género durante su comparecencia ante el Poder Legislativo del año pasado. *** Además se declaró improcedente ordenar a los medios de comunicación, eliminar los contenidos relativos a las expresiones vertidas por el secretario de Gobierno, entre las que se menciona que el funcionario consideró que la denuncia en su contra “viene de una diputada con familia de caciques”. *** Ruth Callejas espera que en este nuevo reencauzamiento del Procedimiento Especial Sancionar, la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE considere los nuevos elementos que se habrán de aportar, toda vez que, dijo, se vulneraron sus derechos y se violentó su integridad de mujer. *** Bien.

* * * 

El senador Dante Delgado Rannauro no quita el dedo del renglón; asegura que Veracruz tiene “un gobernante menor” y que eso se puede constatar por el abandono en el que tiene a todo el estado, con carreteras en mal estado y bulevares sucios.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) lamenta que en esta entidad se hable más de elecciones, que de soluciones para los problemas.

Este, dijo, es un gobierno ausente, en el que los servidores públicos están en campaña en lugar de resolver los problemas de la sociedad.

Y es que cada día se presentan nuevos y lamentables ejemplos del deterioro de la vida en Veracruz.

El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, por ejemplo, denunció que las autoridades de Veracruz están inventando delitos, están “sembrando” armas y drogas, para meter a la gente a la cárcel.

Dijo que en la entidad más de 3 mil personas se encuentran en prisión, sin que sus procesos penales avancen, por lo que los abogados comenzarán a solicitar el cambio de medidas cautelares con base en la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que está haciendo hoy Veracruz es que, como ya no tiene (el delito de) ultrajes a la autoridad, ahora están deteniendo por delitos contra las instituciones de seguridad pública y después te siembran armas y drogas, para hacer el delito oficioso y que te quedes en la cárcel”.

Por su parte, la legisladora Anilú Íngram Vallines retomó el caso de los padres de Marlon Botas, que consiguieron que le fuera negada a la Fiscalía su vinculación a proceso por el delito de feminicidio, ante la falta de herramientas jurídicas.

“Liberaron a los padres de Marlon por órdenes de un juez federal. Los reaprehendió la Fiscalía y lo que quedó claro es que estos hechos nos dan la razón sobre la importancia de aprobar la ‘Ley Monse’ en materia de encubrimiento”, dijo.

Aunque admitió que la “Ley Monse” no puede ser aplicada de manera retroactiva, advirtió que, una vez aprobada, podría evitar que se presenten casos similares.

La iniciativa de la “Ley Monse” ya fue presentada al Congreso local, ya fue dictaminada, pero el grupo legislativo mayoritario (Morena) se negó a someterla a la votación del Pleno.

Se sabe que luego del descalabro jurídico en el caso de los padres de Marlon Botas, ya están considerando presentar el dictamen a votación en las primeras sesiones de la Legislatura, en el mes de mayo.

Veracruz es, pues, un estado sin ley, en el que las autoridades incurren en las mismas faltas que ellos mismos criticaron cuando eran oposición.

* * * 

Epílogo. 

La visita a Veracruz, el pasado fin de semana, de al menos tres de las llamadas “corcholatas” que buscan la candidatura de Morena a la Presidencia, ahondó la división al interior de ese partido, y las consecuencias se verán muy pronto. *** Para nadie es un secreto que el gobernador Cuitláhuac García ha apostado todas sus fichas a que la candidata a suceder a Andrés Manuel López Obrador será Claudia Sheinbaum, pero nadie se esperaba que, en su afán por impulsar a su favorita, llegara al extremo de bloquear al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo que -aseguran los que de esto saben- podría tener severas repercusiones. *** Ya se verá.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *