¡Hocicón! AMLO promete un sistema de salud como el de Dinamarca, pero ni siquiera puede surtir las recetas; hay un gran desabasto

Dinamarca
AMLO promete un sistema de salud como el de Dinamarca, pero ni siquiera puede surtir las recetas FOTO: WEB

Desde que era candidato a la presidencia de México, López Obrador prometió que con su gobierno íbamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca. ¿Por qué escogió el de Dinamarca? Pues porque es uno de los sistemas de salud más exitosos de Europa. No se cansa el presidente de prometer eso, pero no quiere abrir los ojos y darse cuenta que el sistema de salud en México está en condiciones paupérrimas. Por ejemplo, reporta el periódico Reforma sobre el gran desabasto que hay en las medicinas, lo que provoca que muchas recetas no se surtan.

Señala Reforma: «El desabasto de medicinas en hospitales públicos provoca que millones de recetas no sean surtidas en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y los sistemas de salud estatales. Del año pasado a la fecha, el Colectivo Cero Desabasto ha documentado especialmente la falta de fármacos para tratar distintos tipos de cáncer, así como enfermedades mentales. Aunque también medicamentos y materiales básicos. El IMSS dejó sin surtir 1.7 millones de recetas en 2017, mientras que en 2022 la falta de medicinas superó las 22.8 millones de recetas, de acuerdo con el informe Radiografía del Desabasto del Colectivo Cero Desabasto».

Por ello, ya suena a chunga la promesa constante de López Obrador de que en su gobierno vamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca. Como dirían por ahí, «ya ni la burla perdona».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *