Beneficio de café en Veracruz reutilizará aguas tratadas; evita contaminación (Reportaje)

Beneficio
El beneficio de café del corporativo Agroindustrias Unidas de México (AMSA), que se encuentra en el municipio de Ixhuatlán del Café, en la zona central montañosa de Veracruz, será el primero en el país en contar con una planta de tratamiento para reutilizar totalmente el agua, sin realizar descargas que contaminen el medio ambiente y las comunidades FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Ixhuatlán del Café, Ver. El beneficio de café del corporativo Agroindustrias Unidas de México (AMSA), que se encuentra en el municipio de Ixhuatlán del Café, en la zona central montañosa de Veracruz, será el primero en el país en contar con una planta de tratamiento para reutilizar totalmente el agua, sin realizar descargas que contaminen el medio ambiente y las comunidades.

Se trata de una de las fábricas de café más grandes de la República Mexicana enclavada en la región de las Altas Montañas, entre los municipios de Huatusco, Tepatlaxco, Atoyac, Córdoba, al Fortín, Tomatlán y Coscomatepec.

AMSA invirtió casi un millón de dólares en la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua residuales para refrendar su compromiso con el medio ambiente y la obtención de un grano aromático altamente competitivo y de gran aceptación en los mercados más exigentes del mundo. La planta entraría en funciones este año, durante la siguiente cosecha de café, a partir del mes de octubre.

Durante un recorrido en la planta, ubicada sobre el camino conocido como “Centenario”, entre las localidades Nevería, Heriberto Martínez Sota y Las Primaveras, se constató que la planta de tratamiento de aguas residuales ocupa una superficie de más de mil 600 metros cuadrados e incluye diversos subprocesos como tanques de igualación, lodos, reactor biológico y equipos de flotación por aíre disuelto.

En el más reciente ciclo cafetalero, AMSA puso en operación uno de los módulos de beneficiado ecológico más grandes del país. En ellos se utilizó tecnología de punta y sistemas de recirculación que permiten reducir al máximo el uso de agua por cada quintal de café procesado.

De acuerdo con el gerente del corporativo AMSA en Ixhuatlán del Café, Jorge Carmelo Pérez Sanfilippo, a través de la suma de esfuerzos con los productores de café, más de cinco mil familias han logrado mejorar su nivel socioeconómico y desarrollado actividades culturales en beneficio del cuidado del agua y del medio ambiente de la región de las Altas Montañas.

«El éxito de este cuidado irrestricto por el equilibrio de la naturaleza y la producción de un café más competitivo y de aceptación internacional, es el objetivo primordial de AMSA y de los productores, toda vez que les permite situarse en un escenario de ganar-ganar para todos», expresó.

Ataques

El Gerente de AMSA en Ixhuatlán del Café dio a conocer que ha habido varias manifestaciones contra la empresa, incluso, el año pasado fueron quemadas las instalaciones del beneficio por parte de algunos productores de café, aunque no se ha ejercido ninguna acción legal contra nadie.

«¿Por qué se dio la agresión?, muchas veces los beneficios de café se saturan, si se saturan ya no hay un flujo en la producción, ya es difícil manejar el producto y se echa a perder porque se oxida o se agria. Se retira un poco la compra pero obviamente hay inconformidad. En aquella ocasión se cerró la compra, hubo un levantamiento, estuvo rodeado el perímetro y nos quemaron las oficinas», refirió.

La situación fue solventada por la empresa, iniciando la cosecha a finales de octubre y concluyéndola en enero. Nunca se dio de brindar el servicio; sin embargo, después circularon fotografías de mortandad de peces en el río Jamapa y responsabilizaron a la empresa AMSA.

«Cualquier cosa que pase en la región es responsable AMSA, el tema de los peces miremos en el río, fue AMSA, cuando eran mojarras que no son del hábitat del río Jamapa ni del Chiquihuite; sin embargo, fuimos señalados y nosotros negamos categóricamente cualquier señalamiento hacia nuestra empresa», enfatizó.

Destacó que AMSA mantiene como una de sus prioridades el respeto y conservación del medio ambiente, así como el cuidado de sus principales socios-proveedores que son las familias cafetaleras. Sólo así se mantendrá como una Empresa Socialmente Responsable (ESR) y garantizará su adhesión al Pacto Mundial para el Logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Pérez Sanfilippo subrayó que AMSA ha hecho suyo el interés de las poblaciones asentadas en la cuenca del río Jamapa por evitar las descargas, tanto de los beneficios de café como de las aguas residuales municipales al citado cuerpo de agua.

Recordó que desde que se inició la operación del beneficio húmedo de café, la empresa ha cumplido con la normatividad aplicable y, por ello, mantiene en funcionamiento una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes de la región centro del estado.

Exportaciones

La empresa exporta café a diversos países, como Japón, y lidera la comercialización de café en México al mismo tiempo que brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, otorga planta de alta calidad, insumos agrícolas, financiamiento y servicios de gestión de certificación sustentables en beneficio de los productores y sus familias.

El gerente de Servicios de Manejo Sostenibles de AMSA en Ixhuatlán, René Ávila Nieto, indicó que se busca mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de las familias cafetaleras, así como incrementar los índices de producción de sus cosechas y la aumentar la calidad de los granos que van a competir en un mercado mucho muy exigente.

Parte del liderazgo de AMSA se explica porque cuenta con un Centro de Atención y Seguimiento a Clientes, el cual brinda servicios gratuitos y representa un complemento al trabajo que desde hace varios años realizan ingenieros agrónomos y técnicos de campo.

Asimismo, utiliza canales multiplataforma (teléfono, redes sociales, correos electrónicos y atención personalizada) para orientar y asesorar a los productores en materia de certificaciones sustentables, producción, insumos, beneficiado y calidad del grano. Se trata de un área especializada de soporte para que los cafeticultores mejores sus índices de productividad en campo.

Planta de compostaje

La directora de Biotecnología y Proyectos Ambientales de Laboratorios Ultrateck, Ana María Salomón Arano, expuso que para este corporativo es un compromiso el tratamiento de las aguas residuales antes de su descarga a cuerpos propiedad de la nación.

Señaló que la planta de tratamiento de aguas residuales ocupa una superficie de más de mil 600 metros cuadrados e incluye diversos subprocesos como tanques de igualación, lodos, reactor biológico y equipos de flotación por aíre disuelto.

Informó que se están incorporando sistemas de filtración externa, situación que la convierte en una de las plantas con mayor capacidad y eficiencia en el sector cafetalero.

También se invierte en una planta de compostaje que convertirá la pulpa de café en fertilizante orgánico, el cual servirá para incrementar los índices de productividad en las fincas cafetaleras.

Esta tecnología de nutrición sostenible para impulsar la agricultura regenerativa se pondrá al servicio de los productores cafetaleros, principalmente de los de baja escala, pero que cuentan con parcelas certificadas.

Los directivos de Agroindustrias Unidas de México destacaron que más de cinco mil productores de la región de las Altas Montañas y unos 17 mil cafeticultores del país tienen acceso a programas de capacitación especializada y asistencia técnica gratuita con Servicios de Manejo Sostenibles, además de una atención personalizada a través del Centro de Atención y Seguimiento a Clientes, todo en beneficio del sector cafetalero del país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.