Juez incumplió sentencia

Juez
Juez incumplió sentencia FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Los miembros de una familia (2 menores y 2 adultos) fueron asesinados a balazos en el interior de una vivienda en la comunidad Acontitla, en el municipio de Tihuatlán. *** Cerca de la una de la tarde de este martes, los vecinos escucharon detonaciones y más tarde encontraron los cuerpos sin vida, por lo que dieron parte a las autoridades. *** Se dijo en un principio que entre las víctimas figuraba una mujer joven, a la que se le tenía como desaparecida desde el 25 de marzo, pero reapareció días después. *** Sin embargo, más tarde la versión fue modificada y se mencionó que esa persona no estaba entre las víctimas, sino que habría sido una de sus hermanas y su madre. *** Las autoridades, como siempre, se concretaron a atribuir los hechos a “un ajuste de cuentas”, con lo que involucran a las víctimas en actos ilegales y, por lo tanto, sugieren que su ejecución es consecuencia de su mal proceder. *** ¿Y el estado de derecho? Bien, gracias. Esa expresión no aparece en el diccionario de la 4T.

* * * 

El caso de la Fiscalía de Veracruz contra Diana Elizabeth Fuentes de la Rosa y Jorge Ignacio Botas Jiménez (padres de Marlon Botas, presunto feminicida de Monserrat Bendimes) sigue vivo.

Este martes el juez Cuarto de Distrito, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, resolvió que el juez de control, Óscar Hernández Carmona, “no dio cabal cumplimiento (a la sentencia de amparo) toda vez que nuevamente la responsable se limitó a mencionar en forma dogmática que los actores constitucionales prestaron ayuda, por conducta simultánea, en la ejecución de ese delito, ya que hicieron acto de presencia en el lugar donde previamente fue agredida la víctima físicamente; empero, dejó sin explicar por qué la sola circunstancia de haberse constituido en dicho lugar ayudó en la realización del delito”.

Por tanto, el juez de Distrito emitió una nueva resolución en la que se requirió a la autoridad responsable para que, en un plazo máximo de tres días (contado a partir de la notificación) “dé cabal cumplimiento a la ejecutoria de amparo de que se trata, siguiendo puntualmente los lineamientos de la ejecutoria de amparo, sin repetir, ni incurrir en exceso o defecto en el cumplimiento de la misma”.

En este mismo espacio se dio a conocer que el juez de control Óscar Hernández Carmona vinculó a proceso a los padres de Marlon Botas, como presuntos copartícipes en el delito de feminicidio en grado de “participación simultánea”, a pesar de que en la narración de los hechos se hace evidente que ellos llegaron al sitio donde “momentos antes” se había cometido la agresión contra Monserrat Bendimes, la que a la postre le costaría la vida.

El presunto feminicidio ocurrió el 23 de abril del 2021 y, ante su incapacidad para dar con el paradero del probable responsable, la Fiscalía recurrió a medidas que violentan el debido proceso.

Primero fue detenido Brian Fuentes Pérez, tío del presunto autor del feminicidio, con el fin de presionar a la familia para que revelara su paradero. En virtud de que no conseguían nada con esa medida, los elementos de la Fiscalía fueron más allá y detuvieron a los padres.

Los magistrados de un Tribunal Colegiado hicieron notar que el juez Hernández Carmona presentó una “insuficiente motivación”, lo que vulnera lo dispuesto en el numeral 14 de la Constitución Federal, conforme al cual todo acto de autoridad debe encontrarse fundado y motivado de manera expresa, no implícita o tácita, con el objeto de que los imputados conozcan las razones que tomó en cuenta la responsable para vincularlos a proceso, a efecto de que dispongan de los elementos necesarios para su oportuna defensa.

Se le ordenó al juez de control que repusiera la audiencia y motivara su decisión, pero volvió a evadir la explicación que se le demandaba, con lo que -determinó el juez de Distrito- incumplió con la sentencia y deberá dar cabal cumplimiento en un plazo no mayor a tres días.

Este es un caso de estricta justicia. La propia Fiscalía y el juez de control admitieron que la aparición de los padres de Marlon Botas se dio posterior a la agresión contra Montserrat Bendimes y, por lo tanto, no se les puede atribuir una “participación simultánea” en el crimen.

De reincidir en el incumplimiento de la sentencia, el juez Óscar Hernández Carmona se hará acreedor a una fuerte sanción, que puede incluir responsabilidad penal y su inhabilitación.

* * * 

Epílogo. 

El despegue económico y social de Altotonga es innegable. Hoy los pobladores de ese municipio gozan de mejores servicios, de mayor seguridad y de un sistema de salud (implementado por el ayuntamiento) que resuelve muchas de las carencias de la zona. *** El alcalde de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, anunció este martes la celebración de la Feria Anual de ese municipio, que habrá de celebrarse del 29 de abril al 5 de mayo, con un cartel muy variado y de alto nivel. *** La presencia de Nacho Morales en Xalapa “alborotó la gallera” y muchos se apresuraron a incluirlo como una de las figuras del PRI que podrían ser llamadas a la dirigencia estatal. *** El alcalde de Altotonga agradeció las menciones, pero reiteró que su compromiso con sus paisanos es por cuatro años y ahí seguirá. *** Hipólito Rodríguez sabe muy bien los pecados que cometió durante ese nefasto cuatrienio al frente del ayuntamiento de Xalapa. Por eso se resiste a rendir cuentas. *** Sin embargo, un juez de distrito desechó por segunda vez un amparo promovido por el exalcalde de Xalapa, con el que pretendía evitar acudir a un citatorio que le fue enviado por la actual administración municipal para revisar el proceso de entrega-recepción. *** El juez décimo de distrito, José Ezequiel Santos Álvarez, consideró desechar de nueva cuenta el amparo debido a que no le genera ningún daño irreparable a Hipólito Rodríguez el ser citado a revisar el documento que entregó al concluir su administración. *** Están por iniciar los trabajos de construcción de un paso a desnivel que aligere la carga vehicular en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Las Trancas. *** Esta obra, como es lógico, habrá de causar problemas de vialidad, pero serán momentáneos y una vez concluida darán muchos beneficios a quienes transitan por esa zona.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.