Sheinbaum, a la baja en el sur; presiona a Rocío Nahle

Nahle
Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Vaya paquete que le encargaron al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, y a la diputada local Eusebia Cortés Pérez: que organicen un súper acto el próximo sábado, una súper concentración en aquel puerto en apoyo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, paquete con un ingrediente colateral: que demuestre que la jefa política de ambos, Rocío Nahle García, Chío, la “mueve” y tiene con qué.

De acuerdo a información que posee el columnista, de fuente confiable, en la sede del Gobierno de la Ciudad de México hay preocupación y nerviosismo porque en las cifras y la información que tienen de Veracruz, por un lado, Marcelo Ebrard ya empató en las encuestas a Claudia, y, por el otro, hay más bardas pintadas de Adán Augusto López Hernández que de Sheinbaum.

La versión es que en la capital del país no están conformes con el trabajo que están realizando a su favor en el estado, lo que involucra no solo a la secretaria de Energía, aspirante a la gubernatura, sino al propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se ha asumido como el jefe de la campaña de la Jefa de Gobierno de la CDMX, de ahí que los estén poniendo a prueba.

La orden de Chío para Amado y para Eusebia es que logren una movilización que le llene el ojo a Claudia Sheinbaum para que se tranquilice y no se vaya a quejar al Palacio Nacional, de ahí que les dejaron la responsabilidad de que a su vez movilicen a los alcaldes de Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste y de todos los municipios de Morena que puedan para que les envíen miles de acarreados.

De paso, Nahle buscaría demostrar que tiene músculo en el sur del estado, su feudo político, de tal modo que la sigan considerando para el proceso del próximo año, aunque su suerte dependa del arranque y el éxito de la refinería de Dos Bocas, que está en duda. Hasta ahora, se tiene confirmado que la zacatecana asistirá al acto.

No se sabe si el paquete se lo dejarán solo a Rocío o si le meterán el hombro el gobernador y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quienes en el pasado le han organizado concentraciones a Nahle para hacerle la contra a las que ha organizado el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, también aspirante a la candidatura al gobierno del estado. Se desconoce si esta vez también le entrarán “a Belén cantando”, con cuánto y con cuántos.

Escogen el mismo lugar que los del PRI y del PAN

Algo que llama la atención es que el lugar que escogieron para la “reunión ciudadana” a efectos de escuchar la brillantísima “conferencia magistral” “Políticas exitosas en beneficio de la Ciudadanía” (¿por qué Ciudadanía con mayúsculas?) es el mismo que utilizaron en su momento el PRI y el PAN para realizar actos con los que querían dar la imagen de que sus candidatos estaban muy fuertes en la preferencia ciudadana: la calle Ignacio de la Llave esquina con Venustiano Carranza, aunque luego perdieron las elecciones.

Es una calle frente al parque Independencia y a uno de los costados del palacio municipal, más alargada que ancha, una “salchicha”, que hace que los asistentes tengan que “tirarse” hacia atrás para dar la idea de que “ya no cabían”. El acto está programado para las 10:30 de la mañana, aunque es posible que empiece hasta el mediodía, bajo un sol intenso con un calor de hasta 45 grados.

Otra cosa que llama la atención es que la “conferencia magistral” decidieron organizarla apenas supieron que Adán Augusto regresa al estado y que estará en el sur (Minatitlán y Acayucan), aunque además irá a la Cuenca del Papaloapan.

Las otras actividades de Adán Augusto, y de Monreal

El secretario de Gobernación encabezará en Minatitlán un acto con uno de los gremios de trabajadores más fuertes, unidos y ruidosos y bullangueros no solo del sur del estado sino de todo el país: el de los petroleros, cuyos dirigentes han acompañado en diversos actos a su operador en el estado Sergio Gutiérrez Luna. En Acayucan se reunirá con integrantes del sector agropecuario, y en Carlos A. Carrillo con cañeros.

Un día antes, el viernes, estará en el puerto de Veracruz el líder del Senado y también aspirante presidencial, Ricardo Monreal, quien invitado por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas ofrecerá, esa sí, la conferencia magistral “Los neuroderechos y la reconciliación nacional. La cita es en el Teatro Francisco Javier Clavijero a las once de la mañana.

A propósito, el gobernador dijo ayer que el destino pasa por Veracruz; no, lo que dice la frase es que la presidencia pasa por Veracruz. Llamó la atención que esta vez no arremetió contra Monreal y lo mencionó con respeto, acaso porque el zacatecano lo ha puesto a salvo para que no comparezca a responder por qué su gobierno no acata las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿Qué más le ofreció Cuitláhuac a cambio? ¿Liberar a quienes todavía están presos por el “delito” de ultrajes a la autoridad?

Por lo que hace al canciller Marcelo Ebrard, de quien se especuló que también vendría el fin de semana al estado, anoche se confirmó al columnista que por el momento definitivamente no viene.

¡Y Manuel Huerta firma la pipa de la paz con Ahued!

Pero quien dio ayer la sorpresa fue el delegado federal de los programas de Bienestar, Manuel Huerta, aspirante a la gubernatura, pues, por fin, apareció en un acto junto con el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, contra quien antes había abierto fuego en forma abierta y pública.

Estuvieron juntos en la entrega de tarjetas del Banco de Bienestar a jóvenes beneficiarios del programa Becas Benito Juárez, pero de alguna forma constituyó un reconocimiento al alcalde porque cedió al gobierno federal las instalaciones del antiguo rastro, que ya fue remodelado.

Manuel le lanzó una flor a la autoridad municipal. Dijo que su participación en la entrega de predios y la construcción de las sucursales del Banco de Bienestar “materializan la política del gobierno federal por mejorar la operación de los programas sociales” (¡olé!).

En realidad, ya antes habían tenido un encuentro. El lunes 3, de Semana Santa, de forma lo más sigilosa posible Huerta acudió al despacho del alcalde Ahued para invitarlo a las actividades de este lunes y agradecerle su apoyo. El columnista casualmente salía del despacho del alcalde cuando se enteró que esperaban la llegada del delegado federal. De esa reunión no se dijo nada.

Otro detalle es que las encuestas siguen considerando a Ricardo Ahued como prospecto para la candidatura de Morena a la gubernatura, con muy buena aprobación ciudadana, lo que Manuel no ignora. En el acto los acompañó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Con la aparición pública, Huerta dio muestras de mucho colmillo político, de que ha madurado, de que no puede aspirar a la gubernatura peleándose con sus paisanos menos con los compañeros de su partido, que un político con aspiraciones a un cargo de elección popular debe y tiene que sumar y sumar, que debe tener respeto por la pluralidad y el coraje y ser capaz de aceptar y dialogar con el otro, así sea su opositor.

Los únicos cerrados, sectarios, reacios a abrirse a la pluralidad de los veracruzanos son los del palacio de gobierno, quienes habrán de pagar las consecuencias en las urnas el próximo año.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *