En Veracruz no se investiga ningún caso de acoso sexual, revelan cifras oficiales

Acoso
A pesar de las constantes quejas de colectivas feministas por casos de acoso sexual, la Fiscalía General del Estado (FGE) no inició ninguna carpeta de investigación por este delito en Veracruz, durante 2022 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. A pesar de las constantes quejas de colectivas feministas por casos de acoso sexual, la Fiscalía General del Estado (FGE) no inició ninguna carpeta de investigación por este delito en Veracruz, durante 2022.

Esto se observa en las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), específicamente en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022.

Tampoco durante los meses de enero y febrero de este año se presentaron denuncias al respecto, según las cifras oficiales.

El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) muestra un cuadro comparativo donde supuestamente Veracruz está exento de dicho delito.

En la misma situación se encuentran los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima y Tabasco.

Sin embargo, la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Anabel Ojeda Gutiérrez, admitió que han aumentado las quejas por casos de hostigamiento y acoso sexual, y que algunas víctimas han decidido proceder legalmente.

Recientemente, se han reportado casos en diversas facultades, como Psicología y Arquitectura, campus Xalapa.

Incluso, las estudiantes comentaron que se han presentado denuncias contra algunos docentes por el delito mencionado, pero no han procedido.

Cabe recordar que en la entidad veracruzana se contabilizaron 982 casos de abuso sexual el año pasado, según cifras oficiales.

También hubo 474 denuncias por hostigamiento sexual, 463 casos de violación simple y 18 de violación equiparada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.