Discapacidad en Veracruz

Discapacidad
Discapacidad en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La pandemia provocada por el coronavirus “Covid-19” generó severos problemas, no sólo de salud, sino económicos en el mundo. *** Conforme ha pasado el tiempo y se superó la crisis sanitaria, cada país, cada gobierno ha buscado fórmulas que les permitan superar las consecuencias de ese mal. *** En el ámbito económico, la pérdida de empleos fue brutal, y los mandatarios hacen esfuerzos extraordinarios para levantar esos índices. *** En México, según cifras de la Secretaría del Trabajo, solo dos entidades siguen sin recuperar el nivel de empleos formales que tenían cuando inició la pandemia: la Ciudad de México y Veracruz. *** Considerada una de las entidades estratégicas por la obra del Corredor Transístmico, Veracruz perdió mil 959 plazas formales en el tercer mes de 2023, respecto al mismo mes de 2020. *** Si las autoridades estatales le hablan del “fuerte impulso” a la economía estatal, si presumen la instalación de una fábrica de cerveza cerca de Veracruz y si le cuentan que el estado “está creciendo como nunca”, no le crea. Están tratando de ocultar su ineficacia en la administración pública y demostrando que lo que a ellos realmente les ocupa, es lo electoral.

* * * 

Cuitláhuac García recibió una instrucción, incuestionable, de su jefe, el presidente López Obrador:

“No se puede quedar Veracruz atrás, nunca se ha quedado atrás Veracruz”.

La periodista Norma Ramírez, en representación del corporativo Imagen del Golfo, cuestionó la mañana de este lunes al presidente:

“Varios estados se han sumado al llamado que ha hecho usted para suscribir un acuerdo con el gobierno federal para la universalización de la pensión para personas con discapacidad, donde se establece la Federación aportará el 50 por ciento de los recursos y el otro 50 por ciento la entidad. Algunos estados aún no han asumido este compromiso; entre ellos, Veracruz”.

Y el presidente explicó en qué consiste este acuerdo al que él mismo convocó:

“Llegamos a un acuerdo con los gobernadores: que, si voluntariamente ellos aportaban el 50 por ciento para atender a esta franja, a este sector de población, la Federación aportaba otros 50 (…) Entonces, ya hay 14 estados en donde todos los discapacitados reciben pensión, 14, y Ariadna nos está informando de que hay seis más que ya van a firmar el convenio o ya firmaron el convenio y está por iniciar el programa. Falta Veracruz, como tú lo mencionas, y faltan otros, porque llegaríamos a 20, nos faltarían 12. Hay algunos que todavía no dan respuesta, vamos a esperarlos, pero estoy seguro (de) que Veracruz sí, casi puedo darlo como un hecho. Por alguna razón no han participado”.

Cuitláhuac García se apresuró a responderle al presidente. En su mala copia de “la mañanera”, el mandatario de Veracruz aseguró que ¡este mismo año!, se firmará el acuerdo con la Federación y que ya se está apoyando a ese sector de la población.

“Estamos aportando, pero no el monto que se dio a conocer en la mañanera; hicimos el esfuerzo, lo que nosotros propusimos es que el aporte estatal sea a través del presupuesto que tiene el DIF, y se hizo esa propuesta a la Secretaría del Bienestar federal para que nosotros pudiéramos hacer por ahí esta aportación (…) Entonces nos quedamos sin poder programar el presupuesto necesario, aun así se está apoyando; está apoyándose a las personas con discapacidad y que son adultos mayores de 30 años, de hecho lo hemos venido anunciando”.

Tenía que aclararlo, no fuera a ser que el presidente, su jefe, se enojara.

¿Y la autonomía de los Estados?

Hoy, más que nunca, se actualiza aquella anécdota atribuida a Porfirio Díaz, cuando preguntó ¿qué hora es? y le respondieron; “la que usted diga, señor presidente”.

* * * 

Epílogo. 

En la misma conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz habló de su relación con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. *** “Con el senador Monreal sí tenemos diferencias, ya lo habíamos dicho, no se lo vamos a ocultar a nadie, pero nos respetamos; yo entiendo que él está dentro de la transformación de este país y así lo ha manifestado, él simplemente aclaró que él va a seguir en esta estrategia de transformación política que tiene nuestro movimiento; las diferencias salieron a la luz pública, no lo vamos a ocultar, y es natural que entre compañeros tengamos algunas visiones diferentes”. *** Cuitláhuac metió a la cárcel -sin fundamentos jurídicos para hacerlo- a uno de los más importantes colaboradores del senador, el secretario técnico José Manuel del Río Virgen, por lo que, en respuesta a esa medida, Ricardo Monreal creó una comisión especial para investigar los casos de abuso de poder en Veracruz. *** Pero el gobernador asegura que “se respetan”. ¿Qué tal si no se respetaran? ¿O será que “se llevan muy pesado”? *** A propósito del senador zacatecano (sí, de allá de donde es Rocío Nahle), estará en el puerto de Veracruz el próximo viernes. A las 11 de la mañana, en el teatro Francisco Javier Clavijero, ofrecerá una conferencia magistral sobre “Los Neuroderechos y la Reconciliación Nacional”. *** El evento es convocado por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas y para concretarlo jugó un papel fundamental el jurista veracruzano Tomás Mundo Arriasa. Bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.