En la localidad de Raudales Malpaso, en Mezcalapa, al norte del estado de Chiapas, fue registrado el momento en que elementos del Instituto Nacional de Migración, agreden a un migrante quien fue bajado de un autobús de trasporte público para ser golpeado. La filmación fue realizada por una persona que viajaba en el mismo autobús que al ver la agresión por parte de los oficiales decidió filmar con su celular y difundirlo en las redes sociales. En las imágenes se ve como le propinan una fuerte golpiza al indocumentado, incluso, cuando los uniformados se percatan que los están filmando llevan al centroamericano atrás de un camión en donde continúan agrediéndolo.
Luego de que la grabación generara indignación en las redes sociales exigieron que las autoridades hicieran algo para castigar a los implicados. El día 5 de abril, por medio de un comunicado, las autoridades de Chiapas informaron que los elementos del Instituto Nacional de Migración fueron identificados y destituidos de la corporación.
En el mensaje anotaron: «El INM procedió a la baja definitiva de funciones de los dos agentes, por lo que se procede a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto, para que se inicien las investigaciones y se resuelva lo que haya lugar. De igual forma, se interpondrá la denuncia respectiva ante el Ministerio Público correspondiente, para los efectos legales que se determinen».
Agentes del @INAMI_mx en #Chiapas someten a golpes a un #migrante para detenerlo, un usuario de transporte grabó el momento cuando los agentes jaloneaban y golpearon al migrante para subirlo a la unidad, en la gresca logró escapar. El @INAMI_mx le llama “rescate” pic.twitter.com/OBT2QQsZHG
— Pedro Gerardo López (@pedrogerardo26) April 4, 2023
Comentarios