Peligra fuente de abastecimiento de agua por mancha urbana en Xalapa; falta reordenamiento territorial

Agua
Se reporta un crecimiento desmedido de la mancha urbana hacia la zona de la congregación El Castillo, consideró el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Se reporta un crecimiento desmedido de la mancha urbana hacia la zona de la congregación El Castillo, consideró el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

El activista detalló que se trata de una situación grave, ya que la zona de El Castillo abastece de agua al 30 por ciento de la población xalapeña.

«Lo más canijo es que el crecimiento urbano de Xalapa va justamente hacia la zona de Xalapa Rural, a la zona de El Castillo, que dota de agua a la población xalapeña, entonces en grave lo que está pasando», insistió.

El entrevistado enfatizó que el gobierno pareciera estar favoreciendo a las empresas constructoras, dejando a un lado el cuidado del agua para las siguientes generaciones.

«Lo peor es que al gobierno estatal y municipal, lo digo con certeza, no les interesa proteger el agua para las próximas generaciones, les interesa más apoyar a los caciques inmobiliarios que proteger la biodiversidad y el agua, es triste lo que les digo», expresó.

Recordó que los ayuntamientos están facultados para el reordenamiento ecológico territorial; sin embargo, los gobiernos locales a veces se topan con zonas ejidales, como El Castillo.

«Tienen derecho por ley los ayuntamientos, el artículo 115 los faculta para hacer el reordenamiento ecológico territorial, pero se encuentran con un gran problema, que son los ejidos. Aunque tengas un ordenamiento, los ejidos tienen su propio código y dice que las decisiones que tomen los ejidos equivalen a una iniciativa aprobada por cualquier juez o magistrado», enfatizó.

Finalmente, Rodríguez Curiel agregó que las empresas se aprovechan de las zonas ejidales para la construcción de fraccionamientos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *