Para la UNAM es un hecho el plagio en caso de Yasmín Esquivel. Por ello hace cambios en sus estatutos. ¡No más plagios!

Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa y la UNAM FOTO: WEB

Tan es un hecho que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, es una plagiaria, que la Universidad Nacional Autónoma de México, ha tomado medidas para que esos hechos, que califica vergonzosos, no vuelvan a ocurrir. El mismo rector Enrique Grauer lo reconoció de esta manera: «No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas». «Circunstancias lamentables», señaló el rector refiriéndose al caso de plagio de la tesis de Yasmín Esquivel.

Las medidas tomadas implican «que antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87».

Con estas y otras medidas se pretende que los casos de plagio descarado y cínico como el de la ministra de la SCJN no se vuelva a repetir. Pero todavía más: «Las modificaciones contemplan también la expulsión definitiva de la Universidad de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite; sin embargo, se prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.