Clausura simbólica de OXXO; repudian que se haya amparado para exhibir tabaco

OXXO
Un grupo de ciudadanos clausuró de manera simbólica una sucursal de tiendas OXXO en la zona centro de esta ciudad de Xalapa por exhibir tabaco en sus anaqueles, pese a las recientes leyes que entraron en vigor a nivel nacional y lo prohíben FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un grupo de ciudadanos clausuró de manera simbólica una sucursal de tiendas OXXO en la zona centro de esta ciudad de Xalapa por exhibir tabaco en sus anaqueles, pese a las recientes leyes que entraron en vigor a nivel nacional y lo prohíben.

Se trata de integrantes del proyecto Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), quienes indicaron que la cadena comercial mencionada se amparó ante las leyes que protegen la salud de niñas, niños y jóvenes, y no están dispuestos a permitirlo.

De acuerdo con Carlos Rossainzz Castillo, representante de la asociación civil Salud y Genero, la clausura simbólica se llevó a cabo en diversas tiendas OXXO por el mismo motivo.

«Esta cadena de tiendas se amparó para no cumplir la Ley que protege el derecho a la salud de niñas, niños y jóvenes ante la publicidad del tabaco mediante la exhibición de cajetillas de cigarros. El amparo, por supuesto, es para burlar la prohibición establecida en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y su Reglamento», enfatizó.

El entrevistado recordó que la prohibición tiene el objetivo de evitar que niñas, niños y jóvenes consuman tabaco, pues existe evidencia de que la constante publicidad de empresas tabaqueras los induce a fumar.

«El 24 de enero la cadena de tiendas de conveniencia OXXO promovió un juicio de suspensión en contra de estas disposiciones y fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito. Tras el proceso, el 3 de febrero se le dio a OXXO la suspensión definitiva», refirió.

En ese sentido, Rossainzz Castillo opinó que el juez y los representantes de la empresa mostraron su falta de sensibilidad sobre la problemática de salud actual por el consumo de tabaco.

«Acaso es necesario recordarles que atender las enfermedades provocadas por el tabaquismo nos cuestan 116 mil millones de pesos, además de que, cada año, fallecen 63 mil personas y se presentan 430 mil nuevos casos de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, infartos al corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *