Y si es mujer?

Mujer
Héctor Yunes Landa, Pepe Yunes Zorrilla, Juan Manuel Diez Francos FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Lilly Téllez quiere ser Presidenta y Presidente. Eso es lo que cuenta en un video que parece ser su destape más serio para buscar la candidatura a la Presidencia de México por Acción Nacional. ¡Que conste! Eso no quiere decir que haya en el PAN la cargada a favor de la neopanista para que sea el ariete en pos del 2024, porque también por ahí alzó la mano Santiago Creel, y entre las encuestas, sean azules o de cualquier otro color, Ricardo Anaya sigue latente en el corazón de los ciudadanos.

Como sea, la pretensión de Lilly Téllez puede ser tomada como una “pugna justa” si se ve a Claudia Sheinbaum como la principal figura de Morena rumbo al 2024, es decir: un Mujer Vs Mujer.

En Veracruz, el gallinero está más alborotado cada día… al menos entre los priístas, que cuando no sale Héctor Yunes, se asoma Pepe Yunes, y si no, Juan Manuel Diez Francos, el alcalde de Orizaba.

Aquí, cada quien habla de acuerdo al apego, afecto o intereses de cada uno de estos personajes… por ejemplo, hay quien considera que quien lleva mano para llevarse la candidatura, es el edil, por el liderazgo y serie de resultados que ha generado en la zona de Orizaba, además de que es bien visto por el sector empresarial no sólo de la región, sino de la entidad. Además, cuenta la leyenda que antes de ser candidato, Morena le estuvo coqueteando para que se postulara por la 4T, y que rechazó gentilmente el ofrecimiento a su amiga Olga Sánchez Cordero… el final de esa historia: el PRI gobierna uno de los municipios más exitosos a nivel nacional.

Hay otros que consideran una segunda oportunidad para Pepe Yunes a quien se le ve por sus amigos y allegados, como el mejor candidato que el PRI haya tenido durante muchos años, preparado, letrado, educado, etcétera, pero sin las circunstancias favorables para su triunfo… claro, si hablamos de segundas oportunidades, los Hectoristas piden igual “piso parejo” para Yunes Landa…

El priísmo en pocas palabras, goza de optimismo total… se siente con suerte y ánimo como en sus mejores tiempos… vamos, en su papel de Oposición, al menos en este momento, ha tenido un papel destacable, porque a fuerza de ser sinceros, los primeros tres años, entre el yunismo y principios del Cuitlahuismo, estuvo perdido… comprensible una primera parte; ya no la segunda. Y si hoy se ve punzante, agudo, hasta chingativo, es por el desempeño del tridente legislativo en sus dos primeros años…

Héctor Yunes y Pepe Yunes hoy se ven más críticos. En su descargo, podríamos decir que juegan con su “timing” aunque justo es reconocer que el choleño es más agresivo que el peroteño. Diez Francos, dijera el barrio, “no se mete en pedos” y aún así, se le menciona con insistencia entre los precandidatos.

En serio, es tan fuerte el optimismo del priísmo que dan por hecho que el PAN les cederá la candidatura a la Gubernatura… ¿y Julen? ¿Estaría el PAN estatal dispuesto a sacrificar a Julen siendo quizás su carta más fuerte en este momento? Es posible que el panista no se quedaría con los brazos cruzados salvo que…

Volvemos al inicio… Lilly Téllez quiere ser Presidenta y Presidente, por dos factores que serían determinantes ante el partido en el Poder: Si Morena decide llevar a una mujer como candidata a la presidencia al 2024 bajo la premisa de que es un partido que favorece el empoderamiento de la mujer hasta luchar por llevarla a la Presidencia, ¿el PAN estaría dispuesto a pasar por misógino? ¡Sí! Ya alguna vez compitió Josefina Vázquez, pero el asunto es ahora

Y en Veracruz, si Morena apuesta por una mujer, el PAN y el PRI van a esperar a que las autoridades electorales les digan que tiene que ser dama, ¿qué va a pasar?

Interesante sería saber qué mujer, entre el PAN, PRI y PRD, hablando de la alianza, es la mejor posicionada ante la vista del electorado… Movimiento Ciudadano tendría igual que ir remojando sus barbas… mientras, Lilly Téllez ya habló por las panistas… y en Veracruz, ¿qué mujer hablaría por las panistas o por las priístas? ¡Pongan nombres!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *