Loret de Mola
No que Loret de Mola “mentía como respiraba”. Publica nota sobre acoso de ayudantía del Cuic y lo corren. Publica moches en el INDEP y fulminan al corrupto FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Cada que Carlos Loret de Mola saca un reportaje nuevo sobre corrupción y desfalcos, sobre moches y sobres amarillos, el presidente López Obrador siempre sale con la misma cantaleta: “¿Quién le cree a Loret de Mola?”. ¿Quién le cree? Pues su mismo gobierno. Hace unos días desde Latinus, Loret de Mola presentó un reportaje sobre el acoso de su jefe de Ayudantía, acoso contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública. Después de decir que no sabía nada, el gobernador de Veracruz decidió retirarlo de su gobierno.

Otra vez, hace unos días en su columna de El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola publicó el tema de los moches en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, moches que pedía, hasta por un 30 por ciento, José Ángel Anzures Galicia, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales. En su columna más reciente Carlos Loret informa que de manera fulminante el funcionario corrupto fue despedido.

Señala el periodista: “José Ángel Anzures Galicia se enteró rápido de su destino: se tenía que ir. Me cuentan que la disputa terminó a gritos. Era un golpe hasta familiar, porque según las denuncias, su esposa le ayudaba desde un Starbucks cercano al Indep a recaudar los moches”. El presidente López Obrador dice de Loret de Mola que “miente como respira”, pero bien que sus funcionarios están pendientes de lo que publica y se lo creen. Ahora, ¿quién es el que miente como respira? Pues el mismo presidente López Obrador.

López Obrador dice que el narco no controla regiones de México como aseguró Blinken. ¿Y qué hay de Michoacán? Controlan todo

Habría que vivir en Michoacán para conocer el control que tiene el narco en la vida cotidiana de algunos municipios de ese estado. Alguien que conoce bien el problema es Hipólito Mora, líder de las autodefensas. En una reciente entrevista Hipólito Mora declaró lo siguiente sobre el control del narco en el comercio: “Sigue peor. Porque anteriormente era nada más de limón que tenía el control. Ahora tienen el control de la tortilla, de la carne, de los abarrotes. Siguen teniendo el control de limón, siguen diciendo cómo se corta y cuándo”.

Agrega el líder de las autodefensas: “Tienen ya bodegas ellos a donde llegan los camiones que venían a surtir a las tiendas de abarrotes, ahora llegan a las bodegas de ellos, del crimen organizado. Ellos tienen camionetas que los distribuyen en las tiendas las bodegas las conoce muy bien el gobierno sabe dónde están, tienen fotos y todo de ellas”.

Ah, pero el presidente se desgarra las vestiduras para decir que es falso lo que dice el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, que el narcotráfico controla partes del territorio mexicano. Dijo López Obrador: “Es falso, no es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto”. Habría que llevar al presidente a esas comunidades controlada por los cárteles, para que conozca la verdadera realidad del país que gobierna.

 “¿Para qué sirve la poesía?”. Armando Ortiz busca respuesta a esta pregunta con los alumnos de la telesecundaria Frida Kahlo en el municipio de Cuatro Soles

Como parte de las actividades en pro de la lectura, el programa de fomento a la lectura “Libertad bajo Palabra” visitó la Escuela Telesecundaria Frida Kahlo en la comunidad de Cuatro Soles, municipio de Naolinco, Veracruz. A invitación de los docentes, el escritor y periodista Armando Ortiz, director de este portal informativo, ofreció una plática literaria que inició con una pregunta: “¿Para qué sirve la poesía?”. En este evento que contó con la asistencia de los alumnos de primero y tercer grado, se leyeron poemas que fueron escritos hace más de 5 mil años, como es “La epopeya de Gilgamesh”.

Pero también se leyeron poemas contemporáneos de Silvia Tomasa Rivera, Estrella del Valle y del poeta chino Xu Lizhi, quien escribió poco antes de morir: “Denme una cachetada, por favor/soy un padre temeroso ante el dolor/no me atrevo a vender un riñón/para comprar un iPhone 5S a mi hijo/no soy digno de mi hijo/por favor, denme una cachetada”.

Al terminar la lectura algunos alumnos se animaron a leer sus propios poemas. Para finalizar la charla literaria el escritor Armando Ortiz leyó algunos de los cuentos de su libro La noche que murió River Phoenix. El fomento a la lectura, señaló el escritor y periodista, es un asunto íntimo, cercano; es un impulso que surge de la generosidad.

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *