Anuncian conferencia “El ferrocarril como emblema de modernidad”; es parte de los festejos por el 150 aniversario de la primera línea del ferrocarril en México

Ferrocarril
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) participa en los festejos por el 150 aniversario de la primera línea del ferrocarril en México y presenta la exposición “El ferrocarril en el arte gráfico del siglo XIX” en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, municipio de Orizaba FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) participa en los festejos por el 150 aniversario de la primera línea del ferrocarril en México y presenta la exposición “El ferrocarril en el arte gráfico del siglo XIX” en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, municipio de Orizaba.

Como parte de las actividades culturales, Maricela Dorantes impartirá la conferencia “El ferrocarril como emblema de modernidad en el acervo cultural del MAEV”, el próximo 31 de marzo a las 18:00 horas, en el museo mencionado.

La Maestra en Historia del Arte recordó que México, con la inauguración de las líneas férreas, en 1853, se estaba sumando a las naciones progresistas, pues el ferrocarril se había convertido desde inicios del siglo XIX en el medio de transporte esencial para encausar a la modernidad.

«Así fue como se convirtió en punta de lanza de los cambios económicos, ya que de él dependían el flujo de productos que abastecían a las grandes ciudades y manufactureras», expresó.

La especialista indicó que, en ese entonces, el territorio nacional tenía la necesidad de una infraestructura de comunicación, la cual se gestó bajo los estímulos progresista, científico, mercantil e industrial.

«Así fue como intelectuales de la época visualizaron al ferrocarril como el medio en que se generaría la riqueza, la moral y la política de México», enfatizó.

Maricela Dorantes comentó que el ferrocarril también ofrecía a los viajeros y comerciantes la posibilidad de adquirir mercancías llegadas desde distintas partes de México y el mundo.

Estas perspectivas fueron difundidas por los diarios y obras escritas para ponderar al Ferrocarril Mexicano. También existe una gran diversidad de pinturas, fotografías, litografías y grabados que se convirtieron en instrumentos para dar a conocer las obras de construcción del camino de fierro.

La historiadora invitó a la población en general a acudir a su conferencia el próximo 31 de marzo al Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado sobre la calle Oriente 4, número 1262, en la zona centro de Orizaba.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.