¿Cuál podría ser la sanción para Azahara Aylin por la muerte de Norma Lizbeth? No puede ser imputada, sólo sancionada por 3 años en un centro de internamiento para adolescentes

Aylin
¿Cuál podría ser la sanción para Azahara Aylin por la muerte de Norma Lizbeth? FOTO: WEB

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal Para adolescentes, una persona, menor de 18 años no puede cometer un delito, antes bien lo que podrían cometer es un injusto. De acuerdo con el abogado Raúl Rosas Ortega, una menor de 14 años no puede ser remitida a prisión. Dependiendo del acto sólo pueden aplicarle medidas privativas o restrictivas de la libertad. Ese es el caso de Azahara Aylin, la alumna de 14 años que golpeó con una herradura a Norma Lizbeth de 14 años. Las heridas que le causó en la cabeza le provocaron la muerte.

Azahara Aylin ya se encuentra en la Quinta del Bosque, que es el único Centro de Internamiento para Adolescentes en el Estado de México. En caso de que un juez lo decida, ¿cuánto tiempo podría pasar Azahara Aylin en un centro de internamiento para adolescentes? Sólo tres años. ¿Por qué?

Responde el abogado Rosas Ortega: «Bueno, hay que recordar que si bien cometieron estas conductas y tal vez podríamos decir que cuentan con la capacidad intelectual plena, el legislador ha tenido la intención de asegurar que estos menores infractores puedan reflexionar sobre su actuar con medidas que efectivamente garanticen no solo su reinserción social sino también su reintegración a la sociedad». En las redes sociales piden que la responsable de la muerte de Norma Lizbeth sea tratada como adulta y remitida a prisión.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.