Violentar a la prensa

Prensa
Rogelio Franco Castán y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El abogado Arturo Nicolás Baltazar advirtió que no se puede justificar la práctica de la tortura con el argumento de que con ello se está “del lado de la víctima”, pues no tiene sentido ni lógica. *** “En una investigación se deben respetar los derechos de la víctima y los del imputado (…) Cuando se utiliza ese argumento para justificar violaciones a derechos humanos como torturas, no queda justificada la actuación de las autoridades y se mantiene esta violación que a los ciudadanos veracruzanos nos debe preocupar, porque significa que algunas autoridades violan de manera impune los derechos humanos de los ciudadanos”. *** Este lunes, la activista del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), Anaís Palacios, denunció que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), como el propio gobernador, Cuitláhuac García están negándose a cumplir con recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). *** Dijo que solapar abusos policiales estaría fomentando malas prácticas tanto en la Secretaría de Seguridad Pública como en la Fiscalía y apuntó que tan grave es violar derechos humanos, como lo es no reconocer las violaciones, de ahí que la violencia hacia las víctimas sea doble. *** Arturo Nicolás Baltazar afirmó que en casos de tortura contra detenidos se evidencia que las autoridades no llevan a cabo las diligencias de investigación y se sigue recurriendo a las viejas prácticas que se pretendían erradicar con el sistema acusatorio. *** “Cuando la autoridad deja de investigar, el camino más fácil es torturar a una persona para que se declare culpable, fabricar pruebas, sembrar indicios para incriminar a una persona inocente”. *** Curiosamente, una de las órdenes de aprehensión ejecutada contra el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, es por el delito de tortura. ¿Quién será el próximo?

* * * 

Está muy clara la postura del gobernador Cuitláhuac García en respuesta al reclamo por mantener en prisión, de manera ilegal, mediante artimañas, a Rogelio Franco Castán, quien fuera secretario de Gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

El gobierno estatal es apenas una mala copia de otro gobierno fallido, el del presidente López Obrador.

En Palacio Nacional, en las primeras horas de la mañana, en un púlpito disfrazado de sala de prensa, el Jefe del ejecutivo federal se da a la tarea (no siempre lo logra) de “marcar la agenda” política nacional.

Alguno de los “brillantes asesores” del gobernador veracruzano, lo convenció de que él podría hacer lo propio. No a las 7 de la mañana, por supuesto, porque se empalmaría con “la del jefe”, pero sí más cerca del mediodía.

El problema fue, la ya conocida dificultad de Cuitláhuac García para comunicarse frente a un micrófono. Le ha perdido el miedo a la audiencia, pero se sigue tropezando con sus ideas y con extraordinaria frecuencia dice cosas que no debería decir.

En esa dinámica, alguien le debe haber hecho notar al gobernador veracruzano que el presidente había lanzado una nueva embestida contra los medios de comunicación “conservadores”, y no encontró mejor momento para aplicar esa estrategia, que embestir contra aquellos que lo critican por mantener en la cárcel a Rogelio Franco.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó hoy en la mañanera que la doctrina de la derecha es la hipocresía. Fue claro que voceros del prianismo callaron cuando García Luna y Felipe Calderón pactaban con el narco, y hoy se desgarran las vestiduras vociferando cuanta crítica falsa pueden. Aquí tenemos un ejemplo también de lo que callaron y ahora se ponen como los ‘defensores’ de lo que silenciaron, tristemente algunos medios los secundaron… ¿verdad Oliva Radio, Notiver, Meganoticias y XEU? (creo que me faltaron 😉 …)”.

Se trató de algo que en el futbol americano se sanciona como “rudeza innecesaria”. Todos los medios mencionados gozan de un bien ganado prestigio por la seriedad con la que tratan los temas noticiosos y el respeto que tienen por sus seguidores.

Esos medios, y muchos más, han dado cuenta de los procesos iniciados en contra de Franco Castán y, como parte de su tarea periodística, también han consignado cada recurso ganado por la defensa. La Fiscalía General del Estado (no el gobierno estatal, algo que suele confundir el gobernador) no ha sido capaz de sostener ninguna de las acusaciones en contra del exfuncionario estatal, y el hecho de que los medios de comunicación lo difundan (y con eso exhiban la inoperancia de la Fiscalía) los califica -desde la óptica del gobernador- como “voceros del prianismo”.

En un gráfico añadido a su comentario en redes sociales, Cuitláhuac García apunta: “Rogelio N, secretario de Gobierno del bienio de Yunes imputado por un juez por agredir a su pareja”.

Nada dice, por supuesto, de las otras imputaciones las que le hizo la Fiscalía por peculado y ejercicio indebido del servicio público, ambas desechadas por los juzgados federales, ni del amparo concedido por el juez 17 de Distrito, en el proceso que se le inició por “violencia familiar”.

El mismo gráfico presentado por Cuitláhuac García agrega: “Fue protegido por el PAN, PRD y por el exfiscal Jorge Winckler. ¡Ni una más!”.

De pronto le brota el espíritu de peleador callejero. Rogelio Franco va a obtener la libertad, pero Cuitláhuac García sostendrá todo el tiempo que fue favorecido por la justicia federal.

Esa historia ya la conocemos.

(Vaya desde este espacio mi respaldo solidario a Oliva Radio, Notiver, Meganoticias y XEU, medios de comunicación que hoy son agredidos por el gobernador, porque cumplen cabalmente con su responsabilidad).

* * * 

Epílogo. 

Y sigue la mata dando: además de los casos de corrupción evidenciados en días pasados, ahora las redes sociales exhibieron a elementos de la policía estatal ingiriendo bebidas alcohólicas, en horario de servicio, en las instalaciones de la corporación y portando el uniforme. *** La Secretaría de Seguridad Pública se apresuró a informar que esos elementos fueron destituidos. *** “Con relación a la fotografía que circula en redes sociales donde presuntamente elementos operativos de la SSP consumen bebidas alcohólicas en las instalaciones de trabajo, la dependencia precisa que el mando de la delegación señalada fue relevado de su cargo”, se informó. *** ¿Alguien le pondrá la grabación de sus palabras, al delegado de los programas sociales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara? Esta vez rechazó que los empleados de los gobiernos emanados de Morena estén siendo obligados a acudir a la marcha del próximo 18 de marzo, en la Ciudad de México, convocada por el presidente. *** Manuel Huerta jura que en las comunidades las personas se organizan para rentar los camiones y solventar los gastos: “Las denuncias se hacen ante las instancias (…) He oído a mis colegas de otros niveles de gobierno, nos han dicho que eso no es así, pero si alguien siente que le está pasando que denuncie”. *** Ajá, justo así lo hacían los gobiernos priistas. Todos se cooperaban, alquilaban el autobús y se mandaban a hacer tortas y refrescos. *** “Pinocho”, fue la película que le dio el Óscar al mexicano Guillermo del Toro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *