Despierta el PRI en Veracruz

PRI
Beatriz Paredes Rangel y el PRI en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Asesinaron, en Orizaba, a la maestra de educación especial Verónica Fernández Trujillo. De las primeras investigaciones se supo que quien la atacó fue una mujer, que se acercó hasta el vehículo de la docente y sin mediar palabra le disparó. *** De inmediato la sociedad pidió que se hiciera justicia y se castigara a la culpable. En cuestión de horas elementos de la Policía Ministerial identificaron a la presunta homicida, pero como no la encontraron, optaron por llevarse a su pareja. *** Se trata de Jesús Alberto Viveros Caballero, quien fuera candidato a la alcaldía de Ciudad Mendoza. *** Elementos de la Policía Ministerial fueron hasta su domicilio y lo sacaron por la fuerza. Lo acusan de “facilitar la huida” de Ivonne N”, quien es su pareja y que fue señalada de ser la autora material del homicidio. *** El problema es que la Fiscalía no ha podido demostrar la participación de Jesús Alberto viveros y, mientras encuentran algún elemento que le dé sustento a su imputación (o lo “convencen” de que admita su participación) le aplicaron la nueva versión de “ultrajes”, el artículo 371 del Código Penal del Estado: “delitos contra la seguridad pública”. *** La madre del detenido abordó el gobernador Cuitláhuac García cuando este visitó Orizaba, para pedirle que se deje en libertad a su hijo “que nada tuvo que ver con el homicidio de la maestra”. *** Indolente como suele ser, el gobernador le respondió a la afligida madre que “la maestra también merece justicia”. *** Pero mi hijo no fue, él estaba en su oficina cuando eso sucedió”, le refutó la madre. “No se le acusa de eso. Busque un abogado y pídale que vigile el debido proceso”, le respondió el gobernador y se retiró apresurado. *** Esta práctica (detener a alguien para simular que “se avanza” en la investigación del crimen) se conoce como “chivo expiatorio”, algo muy común en la Fiscalía de Veracruz.

* * * 

“Tengan metas claras, sepan con claridad qué quieren, no se peleen con otras mujeres; no hablen mal ni de temas personales de otras mujeres: lo peor es que caigamos en ese vicio de descalificar a otra mujer”.

Esa es la fórmula que les recomienda la senadora Beatriz Paredes Rangel a las mujeres que han decidido incursionar en la política.

La visita, el pasado sábado, de la senadora Beatriz Paredes (declarada aspirante a la candidatura presidencial del 2024) cerró una semana de intensa actividad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que incluyó encuentros con el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (otro de los aspirantes) y la presencia del dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno.

En toda esta actividad estuvieron presentes personajes de la política veracruzana a los que se les espera ver en alguna de las boletas electorales del 2024: el diputado federal Pepe Yunes y el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, son vistos como las mejores cartas del tricolor por la gubernatura.

Pero además estuvo siempre presente el dirigente estatal, Marlon Ramírez, de quien se dice que será una de las cartas fuertes para el próximo año. También acudió la legisladora federal Lorena Piñón; la coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso local, Anilú Íngram, y la secretaria general del comité estatal, Ariana Ángeles.

Durante su participación en: “Diálogo y Reflexión sobre la Gobernanza Democrática y Derechos Humanos”, Beatriz paredes les habló claro a sus compañeras de partido: “No solo por el hecho de ser mujeres merecemos los puestos, tenemos que demostrar capacidad, estudiar, ser eficientes, responsables, exigir acciones afirmativas y lograr el reconocimiento cara a cara”.

Y fue más allá:

“La política es transformar la realidad, luchar, sumar, apoyar a movimientos o personas; si te gusta el poder o sólo quieres tener el puesto. Siento que los jóvenes se deslumbran pensando que la política es tener un puesto, y eso no es la política, a veces tienes un puesto y no sirves para nada. Si nada mas es para satisfacer tu vanidad, para ser importante o tener dinero, no te metas a la política, esos políticos nos han hecho mucho daño, han desprestigiado a la política y se han hecho daño a ellos mismos”.

Y subrayó la importancia de estudiar, “no se puede ser buen gobernante si no estudias; discúlpenme pero lo estamos viendo en la etapa de la 4T: si eres ignorante es difícil hacer las cosas, porque la realidad es compleja y debes tener instrumentos analíticos para tomar bien las decisiones, y la ignorancia no es buena consejera, hace tomar decisiones precipitadas, caprichosas o por emociones sin que la razón juegue”.

En el encuentro también participó Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE Veracruz con la conferencia: “Derechos Humanos y Violencia Política en Razón de Género; estuvieron presentes: Leticia Perlasca Núñez, secretaria académica de la Fundación Colosio Veracruz; Aleida Tepepa, presidenta municipal de Naranjal, Héctor Yunes Landa, exdiputado local y federal; Irene Aragón Santiago, dirigente estatal del Movimiento Territorial; Meztli Rodríguez Anota, secretaria técnica de la Comisión Estatal de Procesos Internos, lo mismo que los integrantes del comité estatal del PRI en Veracruz, regidoras, síndicas, ex funcionarias y funcionarios municipales y estatales, así como representante de sectores y organizaciones.

La maquinaria priista ya se puso en marcha. Bien.

* * * 

Epílogo. 

Vienen más sanciones y denuncias penales, contra servidores públicos a los que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) les detectó manejos irregulares en los presupuestos a su cargo. *** La auditora general del Orfis, Delia González Cobos, adelantó que podrían imponerse más inhabilitaciones, pero ahora estas acciones serían contra servidores públicos que están activos en la actual administración estatal. *** Hay, además, un paquete de cerca de 40 expedientes iniciados por presunto daño patrimonial, de los cuales se podrían presentar 20 denuncias penales. *** La auditora explicó que, de acuerdo con el seguimiento a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas de Cuentas Públicas, por los ejercicios fiscales 2019 y 2020, se podrían aplicar más inhabilitaciones a servidores públicos activos del actual Gobierno estatal. *** “No tenemos diferencias entre uno y otro partido, estamos en el trabajo según los expedientes que tengamos. No se descartan (más inhabilitaciones), actuamos con imparcialidad”. *** En su participación en el “Diálogo y Reflexión sobre Gobernanza Democrática con Enfoque de Género y Derechos Humanos”, convocado por el PRI, la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales advirtió que el conjunto de reformas contenidas en el denominado “Plan B” “debilita a los árbitros electorales para sancionar a las personas acusadas de violencia política en razón de género”. *** También señaló que las nuevas reglas restringen la participación de las mujeres en la vida política de sus partidos: “Ya no se van a implementar sanciones si no están previamente establecidas en la norma y va relacionado con una controversia de criterios en la que ya se ha decidido que el tema de ‘modo honesto de vivir’ no puede ser considerado un requisito para ser postulado como candidatos o candidatas”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.