Contabilizan 481 casos de violación en Veracruz; no todas las víctimas presentan denuncias

Violación
En el estado de Veracruz se investigan 481 casos de violación sexual, registrados durante el año pasado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz se investigan 481 casos de violación sexual, registrados durante el año pasado.

Esto lo da a conocer el Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), con base en cifras oficiales obtenidas vía transparencia.

Veracruz se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional con mayor incidencia de este delito.

El mayor número de casos se concentran en el Estado de México con 3 mil 475. Le siguen la Ciudad de México con 2 mil 524, Nuevo León con mil 645 y Chihuahua con mil 496, por mencionar algunas entidades.

Después de la entidad veracruzana se encuentra Coahuila con 480 casos, Guerrero con 439, Chiapas con 419, Tabasco con 365, Aguascalientes con 362, entre otros.

Cabe recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también contabilizó 39 casos de hostigamiento sexual en enero de este año.

Además, en su Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023 revela que se denunciaron 24 casos de violación simple y uno de violación equiparada.

Los grupos feministas han denunciado que los casos de violencia contra las mujeres continúan siendo constantes en diversos municipios de Veracruz, debido a los elevados índices de impunidad.

Además, hay víctimas que prefieren no presentar las denuncias por desconfianza en las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.