Es un hecho que el dirigente del sindicato magisterial más grande del país está supeditado a los deseos del presidente López Obrador. El mismo Alfonso Cepeda Salas se ha autonombrado soldado intelectual de la 4T. Por esa sumisión timorata, es que no se espera mucho de las negociaciones sobre Pliego Nacional de Demandas 2023. Por el lado de la SEP, se observa una secretaria que desconoce a profundidad las necesidades de los más de 2 millones de maestros.
El magisterio mexicano espera noticias sobre el incremento salarial, que fue sepultado inmediatamente por la inflación, espera que se continúe con el programa permanente de basificación; que señale la urgencia de activar un buen programa de promoción horizontal, y que de defina la jornada ampliada y de tiempo completo o jornada extendida.
Lo cierto es que, la Comisión negociadora del SNTE solo será un florero en la mesa, hay evidencia que desde que Alfonso Cepeda lleva las riendas del sindicato, este solo brinca al tris que le marca el presidente López Obrador. De modo que no hay mucho que esperar del Pliego Nacional de Demandas 2023.
Comentarios