Xalapa es el quinto municipio con más violencia de género

Xalapa
Xalapa es el quinto municipio con más violencia de género FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) muestra que, en el segundo semestre de 2022, el municipio de Xalapa ocupó el quinto lugar a nivel estatal con más casos de violencia contra las mujeres.

La superan Acayucan, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica de Hidalgo, zonas donde también han sido constantes los feminicidios.

Le siguen los municipios de Las Choapas, Acultzingo, Tuxpan, Córdoba, Martínez de las Torre, Boca del Río, Orizaba, Playa Vicente, Oluta, Soconusco, Papantla y Espinal, por mencionar algunos.

La región central del estado, donde se localiza Xalapa, es la segunda con más casos de violencias contra las mujeres registradas de julio a diciembre de 2022.

La zona sur de la entidad es donde ha sido más frecuente el problema; sin embargo, de acuerdo con las gráficas, Xalapa registra valores similares a Coatzacoalcos.

La violencia psicológica y física continúa en el primer lugar, seguido de la violencia sexual. Aunque también hay casos de violencia patrimonial, económica y obstétrica.

El rango de edad de la mayoría de las mujeres que han sido víctimas va de los 18 a 59 años. Pero también destacan las violencias contra menores de 17 años.

Las agresiones en la zona centro de la entidad se registraron principalmente durante los meses de agosto y octubre pasado.

Los casos en la región mencionada están relacionados con la violencia familiar o doméstica, así como también, en la comunidad.

Cabe recordar que la propuesta del OUVMujeres nace ante la necesidad de hacer un análisis detallado de las violencias hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.