Protegidos de Cuitláhuac violentan la ley impunemente

Cazarín
Cuitláhuac García Jiménez y Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
*Alcaldes de Sayula, Río Blanco y Chinameca: proscritos
*Lorenzo Cazarín, operador de transacciones de su primo

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / “A LOS amigos impunidad y reconocimiento, a los enemigos escarnio y cárcel a secas”, debería ser la nueva frase de morenistas-juarenses que suelen “taparse” sus trapacerías entre sí, incluso utilizando los mismísimos núcleos del poder. Porque uno no se explica (o más bien si nos explicamos) como es que un alcalde de Rio Blanco, Ricardo Pérez García fue detenido por la policía Estatal con armas de alto calibre, entre estas de asalto y cortas, y tras haber permanecido detenido durante seis días bastó la exoneración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que fuera liberado, todo porque al munícipe lo impuso el consentido de Palacio de Gobierno, concretamente el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García. Y llama la atención la súbita liberación, ya que la aprehensión del edil de Morena fue dada a conocer en un comunicado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en donde señalaba que Ricardo Pérez era generador de violencia y lo habían detenido por posesión ilegal de armas de fuego. “Derivado de los recorridos por la calle 22 de la colonia Nuevo San José, fue detenido Ricardo Pérez a bordo de una camioneta Mazda gris con placas YTK490A; llevaba en el interior un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos tácticos y un equipo de radiocomunicación”, decía el comunicado. El sábado 30 de Octubre de 2021, sin embargo, no corrió la misma suerte Pasiano Rueda Canseco, candidato a la alcaldía de Jesús Carranza por el Partido del Trabajo, a quien le acreditaron posesión de armas y hasta quisieron meterle droga, siendo llevado al municipio de Minatitlán donde se realizaron las primeras audiencias y después al reclusorio de Tuxpan, aunque a finales de Julio de 2022 tuvo que ser liberado exonerado por falta de pruebas. Un juez decretó sobreseimiento total del proceso penal 180/2021, al resolver la invalidez de la detención en flagrancia, así como la ilicitud de todos los datos de prueba derivados de la misma, en estricto acatamiento a la resolución que declaró fundada la denuncia 01/2022 por incumplimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pasiano les ganó la presidencia de Jesús Carranza, y al abandonar la prisión asumió como tal con todo el respaldo de su pueblo.

TAMPOCO corrió la misma suerte que el alcalde de Río Blanco apapachado por Cuitláhuac, el regidor segundo del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Abimael “N”, detenido por supuesta violencia política de género, algo que también ejerce y ha ejercido el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, encubierto por la impunidad y ahora mártir por ser afrodescendiente, según pregona. El regidor dio a conocer el momento exacto de su detención, en donde alcanzó a señalar: “a la opinión pública, me están deteniendo”, antes de que los agentes de la Fiscalía le arrebataran su teléfono. Había sido citado en Xalapa para reunirse con diputados locales y funcionarios de la Secretaría de Gobierno a fin de solicitar que fuera intervenido el municipio ante la ingobernabilidad que impera en él. Abimael es uno de los regidores que ha señalado las irregularidades con las que se conduce la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, quien tiene una denuncia por fingir el secuestro de uno de sus hijos y la Fiscalía del Estado prefiere encubrirla en la impunidad por razones que se desconocen, aunque es claro que la protege el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y Cisneros Burgos. La alcaldesa, de acuerdo a la Fiscalía General de la República, fingió el secuestro de su hijo para tratar de inculpar a personas del lugar que la ayudaron a llegar al poder.

LA MUNICIPE cuenta ahora con la venia del diputado Juan Javier Gómez Cazarín para continuar en el cargo pese a las denuncias de ediles en su contra y de trabajadores a los que retiene sus salarios. El legislador le impuso como “marcador” o controlador a su primo hermano, José Lorenzo Cazarín Ruiz, un sujeto de marras que lleva los negocios de su pariente desde el sur del Estado hasta Los Tuxtlas, y quien le ha impuesto, acaso por instrucciones superiores, a buena parte de los funcionarios a la munícipe que calladita asume todas las instrucciones que le ordenan quien se dice cacique de la zona. Cazarín Ruiz, quien se hace acompañar de un contador que ha sido tesorero de diversos municipios, y quien aspira a serlo en Sayula, manipulan a la alcaldesa imponiéndole, incluso, al contralor, José Manuel López Pavón que, para variar, enfrenta en la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción, la carpeta de investigación FECCEV/613/2020 de cuando fungió como tesorero de ese ayuntamiento, aunque todos ellos son intocables debido a la protección que por conducto de su primo hermano José Lorenzo Cazarín les brinda Juan Javier Gómez Cazarín. La alcaldesa pese a las denuncias en su contra sigue tan campante cometiendo trapacerías en contra del pueblo, los ediles y empleados.

Y CUANDO parece afectarlos, los morenistas como Cuitláhuac García Jiménez reniegan de los propios militantes, como ahora que ocurrió el terrible asesinato de del diputado local, Alexis Sánchez García y su hijo de siete años, además de resultar lesionada la esposa. Tras los hechos, el Gobernador se apresuró deslindar de MoReNa al malogrado legislador cuya madre falleció de un infarto en su propio velorio al no aguantar la angustia, pero no dijo que Alexis se desempeñaba como Secretario de Trabajos Legislativos. Pero García Jiménez trató de deslindar a su partido Morena, del occiso, al afirmar en conferencia de prensa que el exdiputado local abatido no pertenecía a MORENA, sino al partido Movimiento Ciudadano (MC), como si eso fuera suficiente para que lo mataran. «Hay que aclarar que terminó su labor como representante de Movimiento Ciudadano y de ahí ya se incorporó al grupo de trabajo del congreso del “estado», dijo el timorato gobernante que al igual que su mentor, se ha tornado insensible y desconsiderado, viviendo, como suele hacerlo, la vida divertida en antros que antaño eran los preferidos de Javier Duarte de Ochoa.

EN CHINAMECA, por otra parte, fue detenido el comandante de la policía municipal, Tolín Reyes Bonilla tras un enfrentamiento con elementos de la Marina, luego del secuestro de tres personas. Los secuestradores se enfrentaron a los elementos Federales con saldo de cuatro muertos entre delincuentes y uniformados, y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya salió a defender al alcalde morenista de ese municipio, y antes de que la Fiscalía Estatal lo hiciera, dijo que el presidente municipal de Chinameca, Ramiro Alemán Valencia no es investigado por el ataque armado contra elementos de la Policía Naval durante un operativo de seguridad que realizaron en Mecayapan, tras una denuncia.

LO CIERTO es que Tolín Reyes Bonilla, ahora, ex comandante de la Policía de Chinameca ya había sido mencionado junto con otros mandos y elementos de esa corporación en una narco cartulina que apareció en Enero en el puente de Taller Viejo, algo que debía saber el protegido alcalde morenista del Gobernador. Tolín Reyes fue jefe operativo de la Policía Municipal de Coatzacoalcos durante el periodo de Víctor Manuel Carranza Rosaldo como alcalde, de extracción morenista, y quien lo recomendó en la administración del también morenista, Ramiro Alemán Valencia, y ambos sabían la fichita que era el mando policial aunque ahora lo nieguen. En fin, impunidad y reconocimiento a morenistas bajo sospecha, y cárcel a conservadores, esa es la consigna. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *