¿Qué entienden por derechos humanos?

Derechos
¿Qué entienden por derechos humanos? FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Si desde la cárcel puede “dictar” mensajes para sus redes sociales, también desde ese encierro Javier Duarte es capaz de sembrar noticias falsas, para responder -según él- con la misma táctica a sus enemigos. *** Este domingo el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares subió a sus redes sociales una fotografía compuesta, en la que se muestra él mismo en ropa deportiva, y a un lado el resultado conseguido en una competencia atlética, ese mismo día, en Miami, Florida. *** “Para alcanzar cualquier meta primero hay que cuidar la salud. ¡Segundo lugar en mi categoría! ¡Buen domingo a todos!”, publicó Yunes Linares. *** Para quienes lo conocen, el resultado no es extraño. Yunes Linares ha sido siempre un sujeto muy disciplinado y fanático de la actividad física, pero en realidad ese no era el fin de la publicación. *** El pasado 17 de enero del presente año, cuando en Nueva York se desarrollaba el juicio contra Genaro García Luna, desde el Reclusorio Norte donde se encuentra privado de la libertad, Javier Duarte subió a su cuenta de Twitter un hilo en el que recuerda que García Luna y Yunes Linares sostenían una “cercanísima relación”. *** Javier Duarte narra otro pasaje de la historia que, asegura, confirma la cercanía entre ambos personajes. Dijo que Yunes Linares se convirtió en Director del ISSSTE, cargo que ocupó de diciembre de 2006 a febrero de 2010, pero “siempre se ha visto a sí mismo como un policía. Esa relación (con Genaro García Luna) continuó fortaleciéndose al grado de que ya ambos en su supuesto retiro en Miami seguían reuniéndose frecuentemente; estoy seguro de que son socios y cómplices”. *** Pero Duarte de Ochoa fue más allá y en ese largo hilo (que, por cierto, ya “mandó borrar”) afirmó: “Existe un dato que al parecer a la opinión pública y al gobierno se les olvidó: Miguel Ángel Yunes ha sido coordinador del órgano desconcentrado de prisiones federales, subsecretario de seguridad pública federal y secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, donde un esbirro de Yunes era su Director que esto se confirma, de ahí que el Departamento de Justicia del Gobierno Estadounidense se encuentra realizando una investigación y por lo pronto ya se le canceló su Visa (a Yunes Linares) para poder entrar a ese país, motivo por el cual se encuentra en España actualmente”. *** La fotografía publicada este domingo por Miguel Ángel Yunes Linares tiene otra lectura: “Aquí estoy, en Estados Unidos, libre y gozando de una excelente salud. ¿Tú cómo estás, Javier?”.

* * * 

¿Sería posible que alguien le explique al gobernador que las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos no van dirigidas a personas en especial, sino a instituciones?

¿Podrían mostrarle que ninguna de las recomendaciones dirigidas al gobierno que él encabeza ahora, se dirigen a una persona en lo particular, sino al “Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”’

Nunca aparece su nombre y, por lo tanto, tampoco ponen los nombres de anteriores gobernadores o autoridades.

¿Alguien le podría explicar que aceptar una recomendación de la CNDH sobre actos violatorios de los derechos humanos de gobiernos anteriores al suyo, le permitiría reforzar su discurso de que todo lo malo que sucede hoy “es culpa de los de antes”?

Todo esto viene a colación por lo anunciado apenas el pasado fin de semana por el gobernador Cuitláhuac García, de que tenía la intención de rechazar dos recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De una de ellas dijo lo siguiente:

“Es una recomendación de 2013, y al menos yo lo que le dije a los asesores legales y al abogado que corresponde a estas cuestiones por parte del gobierno del estado, es que, si una recomendación de los años anteriores no dice el nombre del gobierno que estaba o del presidente que estaba, lo único que estamos haciendo es jugar el papel de limpiar la responsabilidad que podrían tener. Fue un operativo de seguridad de los que implementó (Felipe) Calderón en la época de la supuesta guerra contra el narco y que aquí la implementó (Javier) Duarte, pero la recomendación no traía ni el nombre de Javier Duarte, ni de Felipe Calderón, entonces estamos limpiando los nombres”.

¿De verdad eso cree?

¿Nadie le sugirió que saliera a decir que sí aceptaba la recomendación, y que recalcara que se trataba de actos violatorios de los derechos humanos durante el gobierno de Javier Duarte?

El problema parece ser que el gobernador ya le perdió el miedo al micrófono (¿lo recuerdan en sus campañas y en sus primeras apariciones públicas ya como gobernador?) y ahora es capaz de externar cualquier barbaridad sin el menor rubor.

En esa misma charla con reporteros expresó:

“Otra cosa que sí dije y no se ha mencionado, es que al final se va a saber quién defiende a quién; nosotros defendemos a las víctimas. ¿Quiénes son las víctimas, en esos hechos? A los que les roban el transporte. Se inició una investigación sobre dónde quedaba la mercancía robada; lo que supimos nosotros, por los indicios que recogemos en la atribución que tenemos -ya no podemos investigar más, eso corresponde a la Fiscalía- es que había bodegas ahí con mercancía robada”.

Nadie le ha explicado que, en el seguimiento de un presunto acto delictivo, las comisiones de derechos humanos no definen quién es culpable en la carpeta de investigación. Para eso están los jueces. Lo que sí vigilan, es que los servidores públicos (como la policía preventiva, esto es, Seguridad Pública, y la de investigación, o Ministerial) realicen su labor apegados estrictamente a derecho.

Lo que les molesta a las autoridades es que se exhiba su incapacidad. Que los policías, teniendo la “certeza” de la comisión de uno o varios delitos, sean tan torpes que actúen violentando los derechos de los detenidos y, en consecuencia, les faciliten la tarea a sus abogados para conseguir su libertad.Bien dicen que “cuando la partera es mala, le echa la culpa al… niño”.

* * * 

Epílogo. 

Lamentable y trágico, lo ocurrido la tarde de este domingo en el centro de Tezonapa. Varios sujetos atacaron a tiros al exdiputado local Alexis Sánchez García, a su esposa y a su hijo de 7 años. *** Alexis Sánchez, quien actualmente se desempeñaba como secretario de Servicios Legislativos en el Congreso local, había acudido a esa población para acompañar a los propietarios de una refaccionaria que festejaban su aniversario. Cuando se retiraba, en el centro de la población y a plena luz del día, lo interceptaron varios sujetos y lo atacaron con armas de alto poder. *** La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya le envió al gobierno de Veracruz un nuevo aviso. Los ministros resolvieron la queja promovida por los exmagistrados que fueron removidos en diciembre de 2022 cuando se dispuso la desaparición del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado del Estado de Veracruz (Trijaev). *** La Corte ordenó al Congreso de Veracruz, al gobierno del estado y al recién creado Trijaev que en un plazo de 15 días dejen sin efecto las suspensiones hacia los magistrados que fueron removidos del cargo, o de lo contrario ofrezcan pruebas para continuar con el análisis de la desaparición de dicho tribunal, de no ser así los tres organismos serán sancionados. *** Los ministros ordenaron suspender el proceso de “despido y liquidación” de los magistrados nombrados en 2017 cuando se creó el órgano, y también instruyeron dejar sin efecto el nombramiento de los seis nuevos magistrados que se hizo el pasado 20 de diciembre del 2022. *** Mientras tanto, miles de casos en contra de servidores públicos de Veracruz siguen atorados, lo que parece haber sido el objetivo del desacato a la Suprema Corte.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *