Ambientalistas protestan en Xalapa por secuestro de activista en Durango; bloquean carreteras en esa zona para que la policía lo entregue a su comunidad

Activista
Ambientalistas protestaron frente a Palacio de Gobierno, en esta ciudad de Xalapa, para que cesen la violencia y las agresiones a nivel nacional contra los defensores del territorio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Ambientalistas protestaron frente a Palacio de Gobierno, en esta ciudad de Xalapa, para que cesen la violencia y las agresiones a nivel nacional contra los defensores del territorio.

Los activistas convocaron a una concentración este domingo 5 de marzo en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir la aparición con vida del dirigente comunitario wixárika, Santos de la Cruz Carrillo, y su familia.

Sin embargo, esta mañana les informaron que la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y las Fiscalías de los estados de Zacatecas y Durango, fueron localizados con buen estado de salud.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Santos, sus dos hijos y su esposa fueron secuestrados, la mañana del pasado viernes 3 de marzo.

Santos es representante agravio de la comunidad wixárika de Uweeni Muyewe-Bancos de San Hipólito, municipio de El Mezquital, estado de Durango.

Fue privado de la libertad junto con su esposa Carlota Aguilar Parra y sus dos hijos Henrry y Paulo, de tres y un año de edad, sobre la carretera de Jesús María el Nayar Nayarit.

Por lo anterior, activistas de toda la República Mexicana, sobre todo de Durango, Zacatecas, Jalisco y Nayarit, se movilizaron fuertemente y alzaron la voz para demandar su aparición.

«Han logrado grandes despliegues de movilización política para exigir la aparición con vida de Santos, afortunadamente está libre, la policía logró rescatarlo y seguramente en el transcurso de este domingo será entregado Santos a la comunidad wixárika», expresó Rodríguez Curiel.

Los comuneros protestaron y bloquearon el crucero carretero El Pastor y El Nayar para exigir a las autoridades de Nayarit que entreguen a Santos.

En esta ciudad de Xalapa, Rodríguez Curiel indicó que las agresiones contra ambientalistas han sido constantes, pues el pasado 15 de enero desaparecieron el abogado Ricardo Antonio Lagunes y el profesor Antonio Díaz Valencia, ambos activistas protectores de los derechos humanos del pueblo nahua, en la comunidad de Aquila, estado de Michoacán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *