Les estorban los Derechos Humanos

Gobernador
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Un bisoño secretario de despacho en el gobierno estatal cuestionó a uno de sus asesores: “oye, esta es la primera vez que acudo a una comparecencia, ya tengo preparado mi informe de introducción, pero me preocupa que los diputados de oposición me pregunten sobre temas que, o no conozco, o de los que no debo hablar”. *** El asesor, de aquellos que fueron “tropa” en los gobiernos emanados del PRI y del PAN, le dio la clave: “jefe, de lo que no quiera o no pueda hablar, no lo haga. Responda que no tiene a la mano esa información y prométales que se la hará llegar una vez que la recaben en su oficina”. *** Y esa ha sido práctica recurrente de los secretarios de despacho del gobierno estatal, desde el 2019, cuando se hizo la glosa del primer informe de labores de Cuitláhuac García. *** Este jueves la secretaria de la mesa directiva del Congreso local, Arianna Ángeles Aguirre, anunció que analizan proceder contra varios secretarios del gabinete por no entregar a tiempo la información que se les pidió en las comparecencias. *** Durante la glosa del cuarto informe de gobierno, algunos diputados solicitaron información que los titulares de dependencias prometieron entregar posteriormente, pero no cumplieron. *** Quizá esos asesores no les advirtieron que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, establece en su artículo 154, fracción XI, que “en caso de que el servidor público se comprometa a entregar posteriormente la información requerida, deberá hacerla llegar en un plazo de 48 horas; en caso de no hacerlo, se estará a lo señalado en el artículo 18 Bis de la Ley”. *** Se refiere, claro está, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y dicho artículo advierte que los legisladores le harán llegar al gobernador las preguntas que consideren necesarias para ampliar la información respecto al estado que guarda la administración pública. *** La diputada Arianna Ángeles Aguirre dijo que analizarán el mecanismo legal para buscar una sanción contra los secretarios de despacho que no cumplieron con su obligación de rendir cuentas ante los ciudadanos, como parte de la función pública. Bien.

* * * 

Esta, con seguridad, no habrá sido una noticia agradable para el gobernador Cuitláhuac García.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esa a la que tanto ha desdeñado y, con frecuencia ignora,  informó que desplegará unidades móviles, que contarán con personal capacitado en servicios de atención al público, en lugares donde los indicadores del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos reflejen un alto número de casos de infracciones a las libertades.

El órgano de derechos fundamentales añadió que actualizará el sistema, aunado a que enviará, de manera periódica, reportes a las autoridades con más señalamientos de violaciones a derechos humanos.

Y dirán: ¿Eso en qué le afecta al gobierno de Veracruz?

Pues resulta que ese organismo nacional autónomo dio a conocer que, según el Sistema Nacional de Alertas, el año pasado ocurrieron 15 mil 832 quejas en todo el país.

De todas ellas, la Ciudad de México fue la que acumuló más quejas, con el 23.8% del total, lo que representa 3 mil 774 quejas. De ahí siguieron: Chiapas (7.9%, con mil 255 quejas), Estado de México (7%, con mil 109 quejas), Veracruz (5%, con 796 quejas), Oaxaca (4.4%, con 711 quejas) y Durango (4.2%, con 670 quejas).

Esto es, que Veracruz ocupó la cuarta posición por el número de quejas por violaciones a los derechos humanos presentadas durante el 2022.

Los reportes que habrá de enviar la CNDH de manera periódica contendrán un monitoreo de riesgos, amenazas o vulnerabilidades, impactos y consecuencias; además de factores y actores que inciden en ellos. También, se seguirá estadísticamente el comportamiento trimestral de lo que señale el diagnóstico.

Dichos reportes incluirán un listado de las autoridades más señaladas a nivel nacional; cuáles son los hechos violatorios que más les señalan; comparaciones estadísticas que lleven control de incrementos o reducciones de casos ante la CNDH, y el acumulado de recomendaciones que han sido emitidas.

Las entidades con más quejas registradas (ojo Veracruz) serán señaladas y se conocerán unidades médicas, estaciones migratorias, centros penitenciarios, fiscalías, entre otros, que tengan mayor incidencia cada mes.

¿Será que sigan ignorando a la CNDH en Veracruz?

* * * 

Epílogo. 

Y a propósito del desprecio de las actuales autoridades a los organismos de derechos humanos, la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez amagó con solicitar al Congreso local la comparecencia de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández, pues esa servidora pública ha rechazado recomendaciones por violaciones graves de elementos ministeriales. *** “Es una potestad de la Comisión, estamos en el proceso de ponderar esa circunstancia”, dijo la Matzumoto Benítez. *** Informó que al menos las últimas 5 recomendaciones dirigidas a la Fiscalía no han sido aceptadas, por lo que invitó a Verónica Hernández a reconsiderar su actitud: “La autoridad también tiene la posibilidad, en cualquier momento, de cambiar de opinión y aceptar la recomendación”. *** Que se espere sentada. *** El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), -que por una sentencia del Poder Judicial de la Federación debió suspender sus actos hasta que se resolviera el recurso presentado por uno de los magistrados del hoy ilegalmente extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav)- decidió iniciar operación con el argumento de que la acción de inconstitucionalidad que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que obligó a suspender el despido de los ex magistrados, “no los involucra”. *** Leticia Aguilar Jiménez, que fue elegida presidente del ilegal Trijaev, dijo que este jueves entraron en operación de manera formal, luego de que habían ampliado en dos ocasiones la suspensión de plazos procesales del órgano que se creó en diciembre. *** Y no les vengan con que “la ley es la ley”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *