Veracruz: los números no cuadran

Números
Veracruz: los números no cuadran FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

En este mismo espacio he justificado (o explicado) las frecuentes pifias del gobernador Cuitláhuac García cuando hace referencia a asuntos de materia jurídica, pues él no es abogado, sino ingeniero, y sufre desde que inició su gestión, una deficiente asesoría legal. *** Lo más probable es que esos limitados abogados que la asesoran, no le han comentado que existe un principio jurídico: “Ignorantia juris non excusat”, que en español significa: “La ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento”. *** No olvide esta fecha: el primer día del mes de marzo del 2003. El gobernador de Veracruz cometió uno de sus más graves errores en materia jurídica. *** Sin que haya sido resuelta en tribunales la denuncia de la diputada Ruth Callejas en contra del secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, por violencia política en razón de género, el gobernador hizo una disertación sobre el tema y, en el afán de defender a su colaborador, no sólo explicó su postura como “su opinión”, sino que -además- hizo suyas esas palabras. *** “Está en la ley (…) si ganan hombres las candidaturas nominales, se tiene que compensar con mujeres y las candidaturas plurinominales”. *** Durante la comparecencia del secretario de Gobierno ´para hacer la glosa del IV Informe de Gobierno, frente a los fuertes cuestionamientos que le hacía la diputada Ruth Callejas, el funcionario respondió: “Movimiento Ciudadano (partido en el que ella milita) no postula a mujeres en los lugares donde hay posibilidades de obtener un triunfo y permite que los hombres repitan en el triunfo. Afortunadamente el OPLE le corrigió la nota a su partido y dejó fuera a un hombre para que usted también fuera diputada… qué bueno”. *** Si, como se anticipa, los tribunales electorales determinan que Éric Cisneros Burgos incurrió en violencia política de género, la sanción podría llegar a su cese en el cargo, y el siguiente paso sería solicitar una sanción similar para quien habría cometido el mismo delito: el gobernador. *** Ya el OPLE, en una determinación apresurada y sin cumplir con los plazos que marca la ley, determinó que no se acreditaba la violencia de género. *** Esa, sin embargo, es apenas la primera instancia. El tema se llevará al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y si persiste la negativa, se recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en el último de los casos llegarán hasta la Sala Superior, justo donde se dispuso que sí era viable analizar la probable comisión del delito de violencia de género. *** La justicia tarda, pero llega, y en este caso puede tener muy graves repercusiones.

* * * 

Lo dijo el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, apenas la semana pasada:

“Veracruz hoy es referente nacional en fortalecimiento financiero y el objetivo para 2024 es que esta administración ya no tenga que pedir créditos de corto plazo y seguiremos trabajando por el bienestar de los veracruzanos”.

Por supuesto, miente, como lo hiciera durante su gestión como gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien por allá del 2014 presumía:

“Actualmente se mantiene orden y disciplina en las finanzas públicas para dar un mejor rumbo al destino del estado, asignando con racionalidad sus recursos a las áreas prioritarias, por lo que calificadoras internacionales como Fitch Raitings, han elevado nuestra calificación financiera en el último año”.

Este miércoles el dirigente estatal del PRI y diputado local Marlon Ramírez Marín, mostró cifras sobre el comportamiento de las finanzas del gobierno estatal y denunció que, según las cifras que arrojan las auditorías, no se ha aclarado el destino de 9 mil 726 millones de pesos.

“No estoy diciendo que se lo hayan robado, yo soy muy responsable, no como lo decían ellos; lo que estoy afirmando es en términos del informe de la ASF (Auditoría Superior de la Federación), en documento público, en los documentos de transparencia y gracias a la rendición de cuentas”.

El dirigente priista hizo un ejercicio sencillo, sobre lo que se podría haber hecho con esos recursos que “no aparecen”.

Dijo que con esos 9 mil 726 millones de pesos se pudo haber mejorado el sistema de salud de Xalapa, ampliado el Hospital “Luis F. Nachón”, el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”; se pudo construir una autopista de cuatro carriles de Xalapa a Córdoba, una ampliación del tramo carretero que va de Córdoba, una ampliación del tramo carretero que va del puerto de Veracruz a la zona de los Tuxtlas y de Los Tuxtlas a Acayucan, un eje transversal que conectara el sur de Veracruz de Ixhuatlán del sureste con la zona  petrolera, entre otras acciones necesarias para la entidad.

Marlon Ramírez explicó que, acuerdo con documentos públicos de la ASF, el Gobierno de Veracruz devolvió del 2019 al 2021, mil 817 millones de pesos: “es el dinero que este gobierno reintegró a la Federación, en el Informe de Mentiras hablamos de los subejercicios, y que el dinero que no se programara se tenía que devolver a la Federación, y en reiteradas ocasiones el Gobierno de Veracruz dijo que no se reintegraba el dinero. Nosotros lo hicimos ver, lo documentamos en su momento”.

Dijo, además, que de los más de 12 mil 479 millones de pesos con observaciones en las cuentas públicas de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, quedan por aclarar 2 mil 811 millones, del 2019, y 6 mil 914 millones, del 2021, (no únicamente los casi 2 mil 700 millones de pesos, cifra dada a conocer la semana pasada por el Gobierno), para así dar un total de 9 mil 726 millones, 125 mil, cien pesos por justificar.

Explicó respecto a la cifra que citó el gobernador, de mil 226 millones de pesos observada por la ASF: “La ASF solicitó que aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de mil 226, millones 591, 241 pesos por incrementar durante el 2021 la asignación global de nómina aprobada en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 y registrar un monto pagado superior al originalmente aprobado”.

Los números no le cuadran al gobierno estatal, y lo que responda el gobernador sobre este tema, será a partir de una tarjeta informativa de José Luis Lima, un servidor público que miente con extraordinaria facilidad.

Es de los que piensan que sólo él sabe de finanzas públicas.

* * * 

Epílogo. 

Pasan los años, pasan gobiernos de los más variados colores, y muy pocos son los que se preocupan por las condiciones en las que viven las comunidades indígenas de Veracruz. *** La diputada Anilú Íngram visitó los municipios de Soledad Atzompa y Atlahuilco, enclavados en la Sierra de Zongolica y les ratificó su compromiso con los pueblos originarios. *** “Soy presidenta de la comisión permanente de Derechos Humanos y es fundamental restituir los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, preservar las tradiciones, que sepan que no están solos y que cuentan con una amiga, con una aliada para luchar hombro a hombro”, les dijo. *** Es tiempo de solventar. Una vez que el Congreso local aprobó los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables, entregados por el Orfis, la siguiente etapa es la investigación de los casos de presunto daño patrimonial que suman 2 mil 858 millones de pesos. *** El Orfis deberá entregar un informe por la probable comisión de faltas graves y otorgará el derecho de audiencia a los servidores públicos. *** Además, los titulares de los Órganos Internos de Control de los entes observados con presunto daño patrimonial deberán realizar las acciones necesarias para atender las recomendaciones que le notificará el Orfis. *** Una lamentable noticia sacudió a Veracruz este miércoles: el fallecimiento de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros. *** Doctora en derecho por la Universidad de Xalapa y maestra en derecho privado con excelencia académica por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Castañeda Palmeros combatía en tribunales su arbitraria remoción del cargo de magistrada por razones de edad, toda vez que ese causal fue incorporado a la Ley con posterioridad a su nombramiento, con lo que le estaban aplicando una legislación de manera retroactiva. *** Además de su destacado desempeño en el Poder Judicial del Estado, a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda se le recuerda por haber expresado ante los medios de comunicación: “en la actualidad cualquier pendejo puede ser magistrado”. Descanse en paz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *