Magnífica velada en el Teatro Clavijero, y con un lleno total, el Concierto de la Orquesta Filarmónica Boca del Río – Veracruz

Filarmónica
Lleno total en el Teatro Clavijero con el Concierto de la Orquesta Filarmónica Boca del Río – Veracruz, en donde se tuvo como director huésped al maestro Miguel Salmón del Real y al guitarrista Bernardino Rodríguez FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Carrusel, Comunicados
*Se tuvo como director huésped al maestro Miguel Salmón del Real y al guitarrista Bernardino Rodríguez
*Se presentaron las obras musicales de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Félix Mendelssohn

Veracruz, Ver. Lleno total en el Teatro Clavijero con el Concierto de la Orquesta Filarmónica Boca del Río – Veracruz, en donde se tuvo como director huésped al maestro Miguel Salmón del Real y al guitarrista Bernardino Rodríguez.

Fue una gran velada la que vivieron los asistentes, con un programa de obras musicales de primer nivel como La Suite Redes de Silvestre Revueltas, música de la película del mismo nombre, que incluyó “Los Pescadores”, “Funeral del niño”, “Salida a la pesca” y” Corrido”, en la primera parte, y en la segunda “Lucha”, “Regreso de Pescadores con su compañero muerto”. Y el “Final”.

El Concierto del Sur para Guitarra de Manuel M. Ponce,  uno de los conciertos más famosos, incluyó “Allegro Moderato”, “Andante”, “Allegro moderato e festivo”. Y Bernardino Rodríguez en la guitarra.

En la segunda parte del programa, la Sinfonía No. 4 de Félix Mendelssohn, “La Sinfonía Italiana”, con Allegro Vivace, Andante con moto, Con moto moderato, Saltarello y Presto, también una sinfonía bellísima aparte del repertorio clásico; muy bonito el programa y muy accesible.

Notas del programa No. 3 del Concierto de la Filarmónica

Silvestre Revueltas ((1899-1940) “Redes”, suite.

La película “Redes”, grabada en el puerto de Alvarado, es calificada actualmente como “un prodigio de sobriedad e inteligencia, con influencia técnica y conceptual de Serguei Eisenstein”. A Silvestre Revueltas fue encargada la música.

La suite inicia con una presagiante fanfarria desde las trompetas, que se convierte en motivo recurrente a lo largo de la obra. Vienen después la música para el funeral del niño que ha muerto por falta de medicinas, el pasaje asignado al trabajo de los pescadores, la lucha entre ellos a causa de las maquinaciones del acaparador, el asesinato del líder de los pescadores y el ostinato que remarca el golpe de los remos sobre las aguas cuando los trabajadores se unen y regresan al puerto.

La suite fue estrenada el 12 de mayo de 1936, con el compositor al frente de la Orquesta Sinfónica de México, en el Palacio de Bellas Artes, un mes antes de la premier de la producción cinematográfica.

Manuel M. Ponce (1882-1948)

La obra de Ponce que se interpreta en la jornada de esta noche fue dedicada al virtuoso español Andrés Segovia. Pero su proceso creativo fue lento y fragmentado, los primeros esbozos datan de 1926, aunque sólo hacia finales de la década de 1930 el autor decidió terminarlo.

El “Concierto del Sur” fue tocado por vez primera en Montevideo, Uruguay, en octubre de 1941, con Segovia como solista y la orquesta dirigida por el autor.

Félix Mendelssohn (1809-1847)

Sinfonía Italiana

La primera referencia en torno de la obra procede de una misiva enviada desde Roma, en 1831, en que indica a su familia la intención de escribir una pieza que registrase sus impresiones durante el viaje a Italia, e incluso la definió específicamente como “la pieza más alegre que jamás habría compuesto”.

Así, la Sinfonía Italiana fue estrenada en Londres el 13 de mayo de 1833, con la Orquesta de la Sociedad Filarmónica dirigida por el propio Mendelssohn.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *