Cuitláhuac responde a la CNDH

CNDH
Cuitláhuac García Jiménez y Verónica Hernández Giadáns FOTO: WEB
- en Sin categoría

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

“¡Cálmate, Cuitláhuac! Ya te dimos la cervecera”. *** Esa sería una probable respuesta en Palacio Nacional para el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García quien, como siempre, reaccionó demasiado tarde a la postura del presidente López Obrador de presionar a la empresa armadora de automóviles eléctricos “Tesla”, del multimillonario Elon Musk, para que monte su planta en un sitio distinto al estado de Nuevo León. *** Este jueves el gobernador de Veracruz confirmó que hará una propuesta formal para que la fábrica que Tesla busca instalar en el país se quede en Veracruz y adelantó que presentará un proyecto “serio” (como si las otras propuestas fueran de broma) el próximo sábado a través de sus redes sociales. *** Cuitláhuac García enumeró las bondades del estado para recibir esa inversión, como suficiente agua, gas y electricidad garantizadas, además de contar con el puerto por el que otras compañías automotrices exportan las unidades que son ensambladas en diferentes puntos del país. *** “Tuve una reunión con algunas personalidades que tienen que ver con esto; gente de gobierno; estuvimos platicando para hacer una propuesta formal, que no sea mediática, respaldada por entes de gobierno para que esté ahí la oferta y Veracruz sea uno más de los estados que hacen la solicitud y que oferta al estado como un lugar idóneo para esta inversión”. *** La inversión es, sin duda, atractiva, pero debemos ser muy cautos. En principio, Elon Musk no ha dicho que pretenda cambiar la sede de su empresa, en Nuevo León. Es muy probable que, con el afán de que no se instale allá, el gobierno federal les niegue algunos permisos. *** El propio López Obrador ha mencionado su interés de que “Tesla” se instale cerca del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en su afán de que ese “elefante blanco” tenga mayor actividad. *** Veracruz no es, pues, prioridad en esta negociación.

* * * 

“Debernos tener la oportunidad de decir nuestra verdad (…) primero que se aclare; dennos el derecho -bueno no yo, las instancias- que se les otorgue el derecho de decir también su verdad”.

Una vez más, por un mal asesoramiento en materia jurídica, se vuelve a equivocar el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Es falso que ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tenga que escuchar “la versión” del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues eso ya lo hizo.

Para que la CNDH emita una recomendación, tuvo antes que haber recabado declaraciones y documentos de las partes, y una vez reunido todo el material probatorio, esa institución emite una resolución.

La misma recomendación VG88/2023 narra la forma ilícita en la que irrumpieron los elementos de la Policía Ministerial a una bodega, y los actos de tortura (registrados en una cámara de video-vigilancia) y abuso policial en los que incurrieron.

La CNDH recomendó tanto al gobernador como a la titular de la FGE, que se concluyan las investigaciones internas y se proceda penalmente contra quien haya resultado responsable de estos abusos, lo que -de cumplirse a cabalidad- podría significar el cese y consignación del Director de la Policía Ministerial y del responsable de la Unidad de Combate al Secuestro.

Por eso la actitud del gobernador, de anticipar que “se va a analizar” la recomendación.

Es común que el gobernador cuestione la veracidad de versiones que hagan referencia a una mala actuación de las corporaciones policiacas estatales. En este caso, aunque “de dientes para afuera”, anuncia que va a admitir la recomendación, pero insiste en que “dará su versión” y le echa más leña al fuego:

“Aquí se nos ha exigido mucho actuar contra quienes roban los tráilers y en esas investigaciones salió la bodega y un personaje, para que se sepa bien quién defiende a quién, que es muy importante, porque va a salir más adelante”.

Nadie le ha explicado que, incluso si los detenidos hubieran tenido alguna participación en hechos ilícitos, la violación al debido proceso y los actos contra sus derechos humanos, anulan cualquier actuación oficial en su contra.

Ahí el error está en las corporaciones policiacas y en la propia Fiscalía, que no ha capacitado a su personal para que actúe apegado a lo que estable la Constitución y los Códigos de la materia.

Y a propósito de las recomendaciones de la CNDH, nada ha informado el gobierno estatal de otras resoluciones de ese organismo autónomo que han dejado en evidencia el irregular comportamiento de los policías de Veracruz.

¿Ha habido sanciones?

¿Y la transparencia?

* * * 

Epílogo. 

Este jueves la diputada Anilú Íngram acudió a la Fiscalía de Veracruz para ratificar su denuncia en contra de quien fuera secretario de Salud al inicio de la actual administración, Roberto Ramos Alor, por actos que pudieran ser catalogados como “violencia política en razón de género”. *** Los hechos ocurrieron durante la comparecencia del exfuncionario, para hacer la glosa del informe de gobierno, en diciembre del 2021, y a pesar de que se percibe una intención de “congelar” el expediente, la legisladora le ha dado puntual seguimiento al tema. La atención en la Fiscalía, dijo, fue amable y se cubrieron todos los requisitos. *** Acabo de ratificar la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra del ex funcionario público, Ramos Alor, por violencia política en razón de género. Es de vital importancia cumplir con cada etapa del proceso para que no quede impune y se otorgue justicia, confío en que sea así”, escribió la diputada en sus redes sociales. *** El tema ha retomado fuerza con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso de la denuncia de la diputada Ruth Callejas contra el secretario de Gobierno, Éric Cisneros. *** En este último caso, como en el de Anilú Íngram, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) respondió que no correspondía a esa instancia resolver las denuncias, pues argumentó que se trataba de un caso relacionado con el “derecho parlamentario”. *** Sin embargo la Sala Superior desechó ese criterio y ordenó que se analizara a fondo la denuncia contra Cisneros Burgos, por lo que el expediente contra Ramos Alor tendría que seguir la misma ruta. Ya se verá.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *