Falta de dragado afecta a pescadores en laguna San Julián; exigen intervención de autoridades

Dragado
La falta de dragado ha provocado afectaciones severas a los pescadores de la laguna San Julián en el puerto de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Veracruz, Ver. La falta de dragado ha provocado afectaciones severas a los pescadores de la laguna San Julián en el puerto de Veracruz.

Así lo dio a conocer la diputada local panista Verónica Pulido Herrera, quien añadió que la desaparición del Fondo Ambiental Veracruzano ha perjudicado al sector.

Recordó que autoridades estatales se habían comprometido desde abril pasado a enviar biólogos y presentar un plan de remediación para la laguna de San Julián; sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido.

«La falta del dragado y del trabajo de diferentes dependencias en esta laguna de San Julián, pues los más afectados son los productores primarios, quienes sabemos que con la pandemia la situación de la crisis económica aunado a esto, no se han recuperado», expresó la Diputada local.

También Agustín Ruiz Méndez, comisario ejidal de San Julián, señaló que la falta de dragado en la laguna ha provocado que los pescadores retiren sus jaulas flotantes del cuerpo de agua.

«Tuvimos que sacar nosotros las jaulas que teníamos en la laguna, entonces tuvimos que sacar nosotros las jaulas que teníamos en la laguna flotantes, y el pescado se murió todo, porque la laguna estaba. Ya el pescado no podía sobrevivir ahí en 20 centímetros de agua, para la cría de mojarra, para engorda, ya eso murió, ahorita están haciendo unos corrales pero afuera, ya en tierra», enfatizó el poblador.

Además, detalló que esta situación ha afectado económicamente a decenas de familias de los pescadores, que dependen meramente de esta actividad.

«La laguna está llena de lodo, es lodo lo que tiene, la mitad de agua y la mitad de lodo, y ahorita el año pasado a la laguna le quedaron 20 centímetros de agua a toda la laguna, después de tener dos metros bajó a 20 centímetros», añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.