117 días después, caso de nepotismo sigue impune

Nepotismo
Víctor Manuel Mendoza Villegas, Onésimo Mendoza Flores: 117 días después, caso de nepotismo sigue impune FOTO: MUSSIOCÁRDENAS.COM
- en Opinión
*Víctor Manuel Mendoza Villegas continúa siendo supervisor en la Dirección de Obras de Coatzacoalcos
*Su jefe inmediato es su padre, Onésimo Mendoza Flores, titular de esa dirección
*Denunciado desde octubre de 2022 por Sociedad de Industriales de la Transformación

Mussio Cárdenas Arellano / Víctor Manuel Mendoza Villegas es más que un supervisor. Es quien opera las preestimaciones a contratistas, el que fija montos y moches, el que a lo largo de 117 días ha permanecido impune a las denuncias de nepotismo en la Dirección de Obras Públicas de Coatzacoalcos.

Su padre, Onésimo Villegas Flores, titular del área, es la pieza central de una investigación realizada por la Contraloría Municipal del ayuntamiento de Coatzacoalcos, acusado de dirigir la asignación de obras mediante licitaciones simuladas, presiones a constructores para que entreguen el token bancario y manipular el avance físico de los trabajos realizados para liberar el pago de estimaciones.

Un documento, que forma parte de la investigación abierta por la Contraloría Municipal a partir de las denuncias formuladas por la Sociedad Mexicana de Industriales Transformadores de la Construcción (SMITC) en el sur de Veracruz, determina que Víctor Manuel Mendoza Villegas está adscrito a la Subdirección de Construcción y su “jefe inmediato” es su padre, el director de Obras Públicas, Onésimo Mendoza Flores.

El documento detalla que Mendoza Villegas es trabajador de confianza con categoría de “supervisor”, ficha 56906.

En dicho documento se precisa claramente la evidencia de nepotismo:

“Nombre y cargo del jefe inmediato: Onésimo Mendoza Flores, director de Obras del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos”.

De analista a supervisor, pero siempre junto a papá

En los archivos del ayuntamiento no se reportan antecedentes de otro cargo que haya desempeñado Víctor Manuel Mendoza. Sin embargo, lo hay.

Cuando se autorizó el paquete de obras correspondientes al ejercicio 2022, Mendoza Villegas se convirtió, de hecho, en “analista” en la Subdirección de Presupuestos y Costos, teniendo acceso al flujo de recursos erogados en las obras y consecuentemente a la relación de pagos a contratistas. En los pasillos del edificio de la Dirección de Obras Públicas se movía como pez en el agua.

Una vez que se liberó el paquete de obras e iniciaron las licitaciones —algunas amañadas—, Víctor Manuel Mendoza Villegas se transformó en el filtro por el que deben pasar los constructores para liberar las estimaciones.

Números alterados en las preestimaciones

Víctor Manuel Mendoza Villegas inició su relación laboral en un momento clave: 1 de octubre de 2022. Diecinueve días después se le dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 20 de octubre.

Con su llegada ocurrió la primera alteración a las preestimaciones de obras. La correspondiente a septiembre de 2022 presenta por lo menos seis casos que el personal de la Contraloría Municipal dejó pasar.

Aunque las obras estaban programas para realizarse entre agosto y diciembre, el avance físico era mínimo o nulo. En algunos casos, se desfasaron los tiempos para iniciar las obras. Por ello, en el reporte de septiembre el avance era cero.

Entre las compañías beneficiadas con contratos de obra, pero sin avance alguna hasta septiembre, se contaban: Miguel Ángel Cebrián Barriere, Xhani Construcciones Servicios y Arrendamiento, Luis Fernando Joaquín Santiago, Alex Iván Contreras Ricárdez y Gerardo Alberto Ibarra Pong.

En el reporte, sólo Ibarra Pong registraba un 50 por ciento de avance físico en los trabajos de saneamiento del área 38 del basurero municipal en Villa Allende. Sólo que en los hechos no era cierto. En ese entonces, el porcentaje de avance era menor, de acuerdo con fuentes de Obras Públicas.

Obras inconclusas las hacían aparecer como terminadas

“Las obras que aparecen al 100 las preestimaron ya que ninguna está terminada y su negocio es el preestimar para que cobren y pedirles el dinero con anticipación”, señala la fuente consultada.

Durante la última semana de octubre de 2022, la Dirección de Obras Públicas se convirtió en una pasarela de contratistas. Acudían a agilizar el trámite de sus estimaciones. Ante el avance mínimo, quedaban en manos de los dos operadores estrella del director general de Obras Públicas, Arturo Delgadillo Medina, y su subalterno, Onésimo Mendoza: Eliezer Sánchez Carrillo y Víctor Manuel Mendoza Villegas.

La Sociedad Mexicana de Industriales Transformadores de la Construcción, zona sur de Veracruz, interpuso la primera denuncia el 25 de octubre de 2022. Posteriormente agregó tres más.

A la fecha, 117 días después, el caso de nepotismo comprobado sigue impune. Y los casos de corrupción, licitaciones simuladas, extorsión a contratistas, igual.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.