TEV desecha denuncia contra Eric pero TEPJF lo incrimina

Insabi
Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: WEB
*Cisneros dice que diputada agredida lo ataca por ser negro
*Busca pasar de victimario a “víctima” pese a las evidencias

Claudia Guerrero Martínez / BUEN MOTIVO le han dado al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos para hacerse la víctima (y no el victimario), y así evitar responder a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que por mayoría, revocó la determinación de la Sala Regional Xalapa que había determinado desechar la demanda presentada por la diputada local Ruth Callejas Roldán en contra del funcionario por declaraciones en su contra. Y es que, dentro del expediente SUP-REC-506/2022 analizado por los magistrados del pleno, la diputada local alegó la afectación a su derecho político-electoral de ejercer efectivamente su cargo, estimando que el funcionario estatal emitió expresiones constitutivas de Violencia Política de Género en su contra al ser cuestionado por ella en su comparecencia, por lo que demandó que el “servidor público” fuera inscrito en el padrón de violentadores. Pero tratando de pasarse de listo, el oriundo de Otatitlán, pero formado la mayor parte de su vida en Baja California, salió con la sandez de que lo atacan por ser negro (negro, negrito y bembón), y porque defiende las raíces afromexicanas a las que dice pertenecer, aunque nunca haya hecho nada positivo por ese grupo de población que, hasta el 2020, estaba constituido en el País por 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas, y representan el 2 por ciento de la población total del país, de los cuales 50 por ciento son mujeres y el resto varones. Pero a Cisneros Burgos no lo atacan por ser negro, le reclaman su ausencia de caballerosidad y los desatinos que comete sintiéndose el hombre más poderoso del Estado, y a quien se le deben dispensar las ocurrencias que son propias de los Morenos, no los de color sino del partido guinda que suelen hacerse las víctimas cuando lees dicen sus verdades, como es el caso del ególatra Cisneros.

FUE EL 24 de Noviembre del año pasado cuando la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán denunció ante las autoridades electorales federales al Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por violencia política de género. Y es que durante su comparecencia ante el Congreso local, Cisneros dijo a la legisladora que ella no sería diputada local si el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no le “corrige la plana” a Movimiento Ciudadano, y que por ello pudo llegar a la curul. En ese tenor, dice Ruth, «no solamente me faltó al respeto como Diputada local, le faltó el respeto al H. Congreso del Estado de Veracruz, en cuyo recinto Parlamentario se encontraba el pueblo de Veracruz a quién representamos; cuestionó el criterio por el cual fui electa, cuestionó la paridad cuyo principio Constitucional es por el cual las mujeres podemos ocupar la mitad de los cargos públicos», refirió Callejas en el juicio para la protección de los derechos político-electorales ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues con su respuesta no solo cometió misoginia, sino violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

RUTH CALLEJAS denunció los hechos ante el Tribunal Electoral de Veracruz, pero este, servil al poder, encabezado por su presidenta Tania Calina Vásquez Muñoz, que es mujer, desechó la acusación tras argumentar que carece de competencia, toda vez que no se ubica dentro del Derecho Electoral, sino que, por el contrario, son materia del Derecho Parlamentario. Es decir, que fue tema de un debate. Callejas, argumentó a la Sala Regional del TEPJF que Cisneros no es legislador sino funcionario público, por lo que lamentó la actuación de la autoridad electoral de Veracruz convertido en tapete de la llamada Cuarta Transformación. Y es que en la comparecencia del Secretario de Gobierno, celebrada el 19 de Noviembre pasado, la legisladora le cuestionó sobre las acciones para prevenir la violencia feminicida en Veracruz, por lo que Cisneros, además de poner en duda la capacidad de la diputada, aprovechó para atacar a los Gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente, a quienes, dijo, les iba a mandar vía digital los comentarios de Callejas. «Qué bueno que usted hace sus comentarios, pero por favor hágaselos a los gobernadores de Jalisco y Nuevo León donde sí hay mucha violencia, aquí en Veracruz la vamos disminuyendo coordinadamente. Sus comentarios, se los voy a hacer llegar vía digital a sus gobernadores», le contestó Cisneros a la diputada de Movimiento Ciudadano. El 24 de noviembre, Callejas acudió al Tribunal Electoral de Veracruz para denunciar a Cisneros por «lesionar, menoscabar y dañar la dignidad e integridad» en el ejercicio del cargo por el que fue electa, pero ante la respuesta de esa autoridad al servicio de morena, la legisladora llevó su caso al Poder Judicial de la Federación.

PERO CISNEROS Burgos, lejos de ofrecer una disculpa pública a la diputada Ruth Callejas Roldán, ha tomado el caso como si se tratara de una chunga, y burlándose entre líneas de la legisladora, ahora dice que los afrodescendientes están en pie de lucha contra la discriminación en todas sus formas, y agrega: “en Veracruz somos precursores de la libertad y desde nuestra identidad afrodescendiente, defendemos la plena participación política contra quienes nos quieren discriminar por ser negros, asegura el funcionario tratando de anteponer su color de piel a su bocaza sin freno, ya que considera que por ser el segundo en el Gobierno de Veracruz puede hacer todo lo que le venga en gana, incluso pisotear las leyes.

Y SIN dar su brazo a torcer, insiste una y otra vez que en Veracruz se promueve esa identidad histórica, de libertad para todos y de inclusión, y un ejemplo es la libertad política que se vive en la entidad (la que no respetó en el caso de Ruth Calleja) pero, sin embargo, inquirió que “hay quienes mañosamente quieren utilizar a las instituciones para detener el avance de grupos minoritarios étnicos en Veracruz”. Vamos, es tan cínico el Secretario de Gobierno, que cuando alguien le preguntó acerca de la denuncia hecha por la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán respecto a la supuesta violencia política en razón de género en su contra, reiteró como disco rayado: “seguiremos en la lucha, desde esa esencia afrodescendiente contra la discriminación”.

LA CACHAZA de Cisneros Burgos mueve a risa, y no es la primera vez que hay reclamos de esa naturaleza, por lo que la diputada, apoyada por otras mujeres que han sufrido violencia política en razón de género se sumarán al reclamo para que Eric Patrocinio ofrezca una disculpa pública y, paralelamente sea inscrito en el registro nacional de violentadores, algo que le impediría buscar un cargo de elección popular como lo desea para salir bien librado de cualquier embrollo, y todo por vociferar creyéndose el señor de horca y cuchilla en Veracruz. A ver que pasa. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *