¿Qué corcholata mece la cuna en caso Ebrard-Bárcena?

Ebrard
Marcelo Ebrard FOTO: WEB
*Alguien está preocupado porque Marcelo ya no crezca
*Quédate en México es peor que México 3º País seguro

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / ASI COMO en Coahuila la guerra sucia intestina está por acabar con las aspiraciones de Armando Guadiana Tijerina rumbo a la Gubernatura de aquel Estado, en el ámbito nacional el canibalismo manipulado podría terminar con la carretera de dos que tres corcholatas a las que comienzan a sacarles sus trapitos al sol, en tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace circo, maroma y teatro para tratar de demostrar que sus “tres hermanos” son blancas palomas. Y esta vez la cuña fue Martha Bárcena, la ex embajadora de México en Estado Unidos quien expresó, al confirmar lo revelado por Mike Pompeo, quien fuera Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, que el canciller aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa «Quédate en México» y le pidió mantenerlo en secreto: “Siempre me engañó”, dijo la ex diplomática. Y asume: “habría que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él, y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa ambición personal”, declara en una entrevista con León Krauze, por lo que el Presidente, siempre en defensa de sus virtuosos asume sin más argumento que su palabra, que las acusaciones de la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, contra el desempeño del canciller, Marcelo Ebrard durante la coyuntura donde se quería imponer aranceles en México, no tiene fundamento. “Está diciendo cosas que no son ciertas, no es más que ejercer el derecho de réplica”, dijo al justificar su descalificación”, señalando que Bárcena ya se cambió al bando del conservadurismo, “con nosotros no está”, pero cada quien es libre, es responsable de sus actos”, y para no variar acusó a Krauze de estar al servicio del conservadurismo, cuando nada tiene que ver que la entreviste uno u otro comunicador, si la que vierte la acusación es la ex embajadora y no el periodista.

EN ESE mismo tenor, porque si algo han aprendido los morenos cercanos o alejados de López Obrador es a difamar y agredir verbalmente a quien les viene en gana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseveró que “la ex embajadora se ha dedicado a calumniar en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo. Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días. Lo que sostiene en la entrevista que ha dicho en otros foros, simplemente es falso”. Ebrard narró que el contexto en que se dieron aquellas negociaciones, en donde se le acusa injustificadamente de alcanzar acuerdos ocultos, era que la administración de Donald Trump pretendía imponer a México la condición de tercer país seguro a cambio de no imponer aranceles. Narró que en aquellas prolongadas horas de negociación, cada uno de los pasos que se estaban dando eran notificados al presidente Andrés Manuel López Obrador. “No sería canciller ya ahorita, si no hubiera ocurrido así, Es decir, el presidente estuvo enterado de cada paso que se estaba dando”. Dice Ebrard que cuando llegó a Washington “que es lo que me dicen Mike Pence y después Pompeo y Trump. “Queremos que accedan a un tercer país seguro, y que esté en vigencia inmediatamente. Después hubo una reunión en Washington en septiembre, Trump me invitó a su despacho con su círculo más cercano y yo. ¿Por qué no aceptan el tercer país seguro si ya lo vamos a hacer en El Salvador?. La instrucción primordial, que teníamos era lograr que a pesar de la enorme tensión no tuviese que firmar país seguro y no tuviéramos aranceles”.

POR ELLO Ebrard dice a Bárcena «Es el Día del Amor y la Amistad, entonces voy a ser cuidadoso en la respuesta. La embajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo. “Todo mandamos, todo informamos. ¿Qué se logró al final? No tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro, nunca le tuve confianza a ella por eso, y que bueno que no se la tuve, y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington la embajada más importante de México”, pero Bárcena le responde: “Marcelo Ebrard tus mentiras, tergiversaciones y misoginia no tienen límite. Sabes perfectamente cómo paré la negociación del acuerdo de tercer país seguro en junio de 2019. Por supuesto que nunca que te tuve ni te tendré rencor y lo sabes bien. Violencia política de género”, reviró ella en redes sociales. Como dice el presidente no es falta de respeto ni rijoso decir la verdad. Y yo dije la verdad respecto a Quédate en México», indicó Bárcena y agregó: “Uno Marcelo Ebrard ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa, sin los símbolos del poder, y reitero mi respeto y mi gratitud al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.

¿PERO SE habrá preguntado Marcelo Ebrard quien mueve los hilos de Martha Bárcena? porque resulta sospechoso que la dama pretenda hacer daño político al aspirante presidencial más importante, cuando falta poco para seleccionar al candidato de MoReNa, y uno de los que encabeza la lista es, precisamente Ebrard, luego de los traspiés que sigue teniendo la Jefa del Gobierno capitalino con las fallas detectadas, un día sí y otro también, en las diferentes líneas del metro, además de que más de la mitad de la capital del País es gobernada por la oposición, y solo es vitoreada en sus giras al interior del País donde los gobernadores en turno le abonan el camino para que parezca la única opción rumbo a la grande.

DEFINITIVAMENTE NO creemos que atrás de los embates de Bárcena contra Marcelo Ebrard se encuentre el Secretario de Gobernación por su carácter frontal, por lo que el repentino acelere de la diplomática debe ser investigado para evitar el canibalismo político que tanto daño causa al País, y que en MoReNa o en cualquier otro partido se sigue ejerciendo como parte de la guerra sucia que acostumbran los contendientes cuando ven perdida la plaza. Lo curioso es que el Presidente se le vaya a la yugular a su ex colaboradora, advirtiéndole que «cada quien es responsable de sus actos y la historia nos juzgará». Como fuera, en la frontera norte del País del lado mexicano, durante el año fiscal 2022, los agentes fronterizos de Estados Unidos encontraron casi 2,4 millones de migrantes, lo que supone un aumento del 37 por ciento en comparación con los 1,7 millones de encuentros registrados durante el periodo anterior.

ADEMÁS ESTADOS Unidos con su programa quédate en México, política migratoria de Estados Unidos implementada en enero de 2019 bajo la administración de Donald Trump, requiere que los inmigrantes que solicitan asilo permanezcan en México hasta la fecha de su entrevista con una corte de inmigración en Estados Unidos. En febrero de 2021, Joe Biden intentó poner fin a esa política, sin embargo, el 14 de agosto de 2021, un juez federal de Texas ordenó la reanudación. El gobierno de Biden solicitó una suspensión para bloquear la reanudación de la política, pero la solicitud fue denegada por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos y, el 24 de agosto de 2021, también por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Como resultado de la sentencia del Tribunal Supremo, el gobierno de EE.UU. está obligado a volver a aplicar la política. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *