Nacho Morales, el nuevo comienzo en Altotonga

Altotonga
Juan Ignacio Morales Guevara FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Edgar Hernández* / Colocado entre los cuatro mejores alcaldes de Veracruz, el de Altotonga, Nacho Morales Guevara, con todo y la carga que le representa su extracción priista, decidió llevársela sin confronta, no pelear; conciliar institucionalmente, ser tolerante con sus enemigos, respetuoso de la crítica y entrarle de lleno a la chamba.

No niega su amistad con Pepe Yunes –“mi padre ha colaborado con él toda la vida y mi hermano, ha sido su aliado”-, pero lleva una relación cordial e institucional con el gobernador Cuitláhuac García, lo cual le ha permitido un desarrollo más acelerado del municipio que gobierna.

Ayer, el edil consolidó labores de gestión de ámbito federal y estatal para la colaboración institucional que permitirán impulsar grandes proyectos que vienen a mejorar la calidad de vida de los altotonguenses y habitantes de la región.

En ese marco se registró un acuerdo Contra Incendios Forestales 2022 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, evento encabezado por el Gobernador, en el cual el municipio de Altotonga obtuvo el cuarto lugar a nivel estatal de los municipios mejor evaluados.

Cabe destacar que en agosto del año pasado, el gobierno municipal recibió el Premio Modelo de Excelencia de Alineación Municipal, agenda 2030 de la ONU en el VI Foro Global de Ciudades Sostenibles en París, Francia por el ejercicio del Plan Municipal de Desarrollo.

Aun así, a Nacho Morales no le ha sido fácil.

En lo político ha tenido que lidiar con fuertes presiones con los de casa y el gobierno establecido; superar los vicios en las relaciones políticas; dar prioridad a las obras públicas que no se ven como son drenajes y salidas de aluviones con motivo de la temporada de lluvias; regresar el rango culinario a la región y sacarla de la oscuridad pública con modernas luminarias.

No menos esfuerzo ha significado trabajar con las autoridades estatales para el regreso de la seguridad pública y armar, de nuevo, a la policía.

Trae ganas el joven alcalde.

En charla con este reportero ha dicho que lo suyo no son las candilejas, pero si el trabajo en favor de sus paisanos “ya que recibimos un Altotonga prácticamente en escombros de ahí la necesidad de establecer un verdadero compromiso de que el nuevo comienzo seria incluyente con todas las fuerzas políticas y sociales”.

“Hoy, en materia turística, Altotonga tiene todo para estar en los primeros lugares por su gastronomía y paisajes naturales”, sostuvo.

Antes, sin embargo “hemos tenido que trabajar en la nueva cara de Altotonga. Es así como se han realizado más de 100 obras en el municipio entre las que destacan el restablecimiento de comunicaciones con zonas rurales, la rehabilitación de caminos rurales mediante pavimento hidráulico, la construcción de señalética vial, rehabilitación de espacios urbanos, drenaje pluvial, así como construcción y rehabilitación de aulas, así como la recuperación de espacios públicos ecológicos”.

Asimismo, se ha realizado la reparación y habilitación de unidades de limpia publica, han sido removidas más de 35 mil toneladas de basura y se ha dotado al municipio con contenedores de plástico con capacidad de mil 200 litros, contenedores metálicos de 2 mil litros, papeleras de plástico, camiones compactadores de 9 toneladas y 12 metros cúbicos y camionetas de 3.5 toneladas y 6 metros cúbicos.

“El desarrollo económico –remata- ha sido una de las prioridades de esta administración municipal, y se ha impulsado con acciones como las ferias de productos locales, asesorías a empresarios textiles y la incorporación de microempresarios a programas federales”.

Resalta también el macro proyecto de reforestación con más de 16 mil árboles entregados, las campañas de salud animal con campañas de los derechos de los animales en escuelas, esterilización de animales, vacunación antirrábica, 500 dosis de vacunas para bovinos y censo de productores de bovinos y caprinos.

Ahí está pues, el trabajo de quien reclama que también se publicite lo bueno que tiene Veracruz.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.