Jóvenes Construyendo el Futuro, un rotundo fracaso. Alcaldes de Morena se apropiaron del programa; coordinadores agregaron becarios fantasmas

Futuro
Jóvenes Construyendo el Futuro, un rotundo fracaso. Alcaldes de Morena se apropiaron del programa; coordinadores agregaron becarios fantasmas FOTO: WEB

Uno de los programas emblemáticos del presidente López Obrador era Jóvenes Construyendo el Futuro. Un programa dirigido a los jóvenes con el objetivo de alejarlos de la tentación de formar parte de la delincuencia organizada. Tenía sentido. Otorgar un apoyo económico a los jóvenes en edad laboral, pero que no estuvieran estudiando; un apoyo para que se capacitaran en algún centro de trabajo con la posibilidad de quedarse a trabajar en ese centro. Todo bien, sin embargo, el apoyo sólo era de un año y para jóvenes de 18 a 29 años. Al término del año de capacitación pocos, muy pocos eran contratados. Pero además de eso, la corrupción de los gobiernos morenistas se apropió de muchas plazas de este programa.

Un municipio, por ejemplo, tenía decenas de Jóvenes Construyendo el Futuro, realizando labores de oficina o mantenimiento, sin pagarles un sueldo, pues el gobierno federal les daba su beca. Más tarde, los encargados de este programa, ya sea en la Secretaría del Trabajo o Bienestar, empezaron a sumar becarios fantasmas, sumando miles de becas que iban a parar a las cuentas del coordinador. Al final, este programa resultó un rotundo fracaso.

Héctor Hiram Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM comenta sobre este fracaso institucional: «Los programas sociales, sumados a las distintas becas, distan mucho de ser una estrategia que atienda a las causas estructurales de la violencia. Es decir, 6 mil pesos mensuales los pueden ganar los jóvenes lavando autos o limpiando parabrisas, pero esa cifra y esa cobertura tan ínfima no han logrado, desde 2018, alejarlos del crimen, de la violencia y ahí están los datos al alza de adolescentes y jóvenes que están muriendo a manos del crimen».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *