Imparable la extracción de piedras basálticas en Los Tuxtlas

Tuxtlas
Pobladores de la región de Los Tuxtlas, denunciaron que diversas empresas extraen las piedras basálticas, siendo de las más afectadas, principalmente las localidades de Tres Zapotes y Balzapote FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Xalapa, Ver. Pobladores de la región de Los Tuxtlas, denunciaron que diversas empresas extraen las piedras basálticas, siendo de las más afectadas, principalmente las localidades de Tres Zapotes y Balzapote.

«Se están llevando la piedra basáltica, la verdad están destruyendo lo poco que nos queda de la reserva única en el mundo porque la biósfera de Los Tuxtlas es una selva única, húmeda y que es muy diferente a la selva en Brasil».

En la reunión que tuvieron de manera reciente en Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, explicaron parte de las condiciones actuales del entorno ecológico en San Andrés Tuxtla y pidieron sumarse a los movimientos en defensa del agua.

Uno de los ciudadanos de Los Tuxtlas, dijo que el territorio de la selva, sólo queda un cinco por ciento «me sumo al proyecto, estoy en la mejor disposición y sería muy interesante que lo lleváramos a Los Tuxtlas», comentó en referencia a los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl).

En julio de 2022 la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), sancionó a 10 empresas que incumplían con normas ambientales para la extracción de piedras basálticas. Las multas fueron desde los 300 mil hasta 1 millón de pesos.

Esta región se caracteriza por la extracción de estas rocas que son utilizadas para grandes obras como el Tren Maya del Gobierno Federal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *