Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa, con sequía severa: Conagua

Sequía
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que 95 municipios enfrentan sequía moderada por el déficit de lluvias, principalmente en el norte del estado de Veracruz FOTO: CONAGUA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa Ver. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que 95 municipios enfrentan sequía moderada por el déficit de lluvias, principalmente en el norte del estado de Veracruz.

Aunque también ya se registran tres zonas con sequía severa, entre ellos Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa, siendo estos de la cuenca de Coatzacoalcos al sur de la entidad.

De acuerdo con datos de la meteoróloga de Conagua, Jessica Luna Lagunes, el fenómeno meteorológico podría ser más severo y es existe la posibilidad que aumenten los grados de afectación pues en febrero comenzó la temporada de estiaje, el cual estadísticamente concluye hasta el 15 de mayo.

La sequía moderada es en 17 municipios de la cuenca de Pánuco; 43 de Tuxpan-Jamapa; 28 de la cuenca del Papaloapan y 4 de la cuenca de Coatzacoalcos.

La mayoría pertenecen a la zona norte de la entidad; como Naranjos, Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama de Mascareñas, Platón Sánchez, Tamiahua, Tamalín, Tancoco, Tantima, Tantoyuca y Tempoal.

También enlista a Cerro Azul, Castillo de Teayo, Álamo Temapache, Tuxpan, Tlalchichilco y Zacualpan; cinco en la cuenca de Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tepetzintla y Tihuatlán.

El monitor se sequía de Conagua también enlistó la cuenca de Tecolutla: Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

La sequía más extrema que ha tenido el estado de Veracruz, fue en el año de 2019, el año pasado a inicios de 2022 también, explicó la meteoróloga de Conagua y por lo tanto continuará el monitoreo de las seis cuencas del estado de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *