Otro “palo” de MC

MC
Otro “palo” de MC FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Y frente a las irregularidades que año con año aparecen en las Cuentas Públicas, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no está cruzado de brazos. *** La auditora general, la maestra Delia González Cobos, dio a conocer que diversos jueces han liberado órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios estatales y municipales, por presuntos desvíos de recursos y otros delitos relacionados con corrupción. *** Una vez que se agotan todas las instancias que tienen los entes fiscalizables para solventar las observaciones surgidas durante las auditorías, en los casos en los que no se esclarecieron los hechos, los expedientes son turnados a la Fiscalía General del Estado para que se inicien las carpetas de investigación. *** Una vez integradas las carpetas, la Fiscalía procedió a judicializarlas ante diversos juzgados de control, consiguiendo que los jueces hayan emitido las órdenes de aprensión en el 80 por ciento de las 296 denuncias que se han presentado. *** Ocho de cada diez denuncias ya tiene un proceso judicial y ya se ordenó el ejercicio de la acción penal, es decir, un juez, dictó una orden de aprehensión contra de exservidores públicos. *** En virtud de que cada uno de esos casos pasó al ámbito de la fiscalía, el Orfis ya no se entera del avance en los procesos judiciales, si hay personas detenidas o si algunas otras están llevando el proceso en libertad, o incluso si se dio la devolución del recurso que se valoró como daño patrimonial. *** A la fecha el Orfis ha presentado 296 denuncias por un daño patrimonial de 35 mil 570 millones de pesos.

* * *

Los diferendos entre el partido Movimiento Ciudadano (MC) y el gobierno de Veracruz vienen desde diciembre del 2018, pero es evidente que se agudizaron cuando Cuitláhuac García decidió “golpear” al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el morenista Ricardo Monreal.

Al mandatario estatal le vendieron la idea de que no había mejor manera de “apretar” al senador, que encerrando en prisión a su secretario técnico, José Manuel del Río Virgen, un destacado militante de MC.

La estrategia habría sido genial, salvo que la Fiscalía General del Estado (FGE) -al servicio del secretario de Gobierno, Éric Cisneros- no encontró, ni tuvo la forma de fabricar los elementos de prueba que le dieran sustento a su acusación de homicidio, en grado de autoría intelectual.

Desde antes de esos hechos, pero con mayor intensidad a partir de ese ataque directo al partido naranja, las críticas al gobierno de Cuitláhuac García han sido cotidianas y cada vez más severas. En la azotea del edificio que alberga al comité estatal de MC se colocó un anuncio espectacular en el que se compara al actual gobernador con Javier Duarte, en referencia a la gigantesca deuda pública que ambos gobiernos acumularon.

Otro momento ríspido de la relación entre MC y el gobierno estatal, fue durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Éric Cisneros, para hacer la glosa del informe de gobierno.

A señalamientos directos de la diputada de MC, Ruth Callejas, el funcionario estatal puso en duda la legitimidad de su llegada al Congreso y, por lo tanto, su autoridad moral para cuestionarlo, en una actitud que fue reprobada (en voz baja, en “cortito”) por la mayoría de los legisladores.

Consecuencia de ese exabrupto de Éric Cisneros, la diputada Ruth Callejas presentó una denuncia ante al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en contra del secretario de Gobierno, por violencia política en razón de género.}

El Tribunal local determinó que los presuntos agravios no eran materia de la instancia electoral, sino de la parlamentaria, por lo que dispuso que se desechara la denuncia.

La legisladora recurrió entonces a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), donde le dieron la razón al Tribunal local.

Sin embargo, Ruth Callejas llevo su denuncia (expediente SUP-REC-506/2022) hasta la Sala Superior del Trife, que este miércoles votó en contra de una propuesta de sentencia que ratificaba lo resuelto por las dos instancias previas.

Cinco de los 7 magistrados coincidieron en que el tema sí debía ser analizado y resuelto en la instancia electoral, por lo que se tendrá que revisar el fondo de la denuncia y decidir si, en efecto, Éric Cisneros incurrió en el delito de violencia política en razón de género, lo que -incluso- le podría costar su cese del cargo que hoy ostenta.

Y mientras el secretario de Gobierno resuelve sus diferencias con MC en los tribunales, el gobernador Cuitláhuac García lo hace desde su púlpito.

Ante el descubrimiento de empresas “fantasma” que operan en la administración estatal, la dirigencia de Movimiento Ciudadano volvió a comparar a Cuitláhuac García con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, toda vez que en aquella administración se conoció de un gigantesco entramado de empresas que simulaban contratos con el gobierno estatal.

“No me llevo así. Obviamente dirán lo que quieran, pero no es así (…) No tengo negocios, no soy empresario, y por lo tanto mis ingresos como tienen que cuadrar; no puede ser que de pronto salga con ranchos y con propiedades en el extranjero. (…) Yo me ofrecí a que me investigaran y también a mis familiares. Soy honesto y con eso no van a poder. Que no ofendan”.

Dice que no es como Duarte, pero… si parece ganso, camina como ganso y grazna como ganso…

* * * 

Epílogo. 

En un afán de “pintar su raya” y aclarar que “no es como él”, el gobernador Cuitláhuac García mostró una vez más su desconocimiento en temas jurídicos y mintió al hablar de la pena que cumple Javier Duarte de Ochoa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. *** “Duarte no se robó 24 millones de pesos, está acusado de un desvió con daño patrimonial de 34 mil millones de pesos y por eso tiene un arreglo con los gobiernos anteriores y va a pagar 9 años de cárcel”. *** Eso, por supuesto, es falso. Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. No hay ningún expediente abierto por el supuesto desvío de 34 mil millones de pesos. *** El único expediente que sigue en proceso, es la acusación de la Fiscalía de Veracruz por desaparición forzada, para la cual ya le giraron una orden de aprehensión, pero el juicio aún no se desahoga. *** Y unas horas después de que las autoridades estatales se “rasgaran las vestiduras” por los riesgos que representaba la construcción de un gigantesco edificio en el centro del puerto de Veracruz, el “karma” se les presentó en el estadio de futbol Luis Pirata Fuentes. *** En los trabajos de rehabilitación de ese inmueble deportivo, la madrugada de este miércoles una parte de su estructura se desplomó y un trabajador resultó herido. *** Horas después el gobernador salía a aclarar que “todo está bien”, que el trabajador resultó ileso, y que los trabajos en el estadio continuarán, aunque -eso sí- les pidió a los constructores (aunque dijo no saber quiénes son) que “tengan más cuidado”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *