Aumenta paso de migrantes por Veracruz este 2023; no se han registrado contingencias ni hechos qué lamentar

Migrantes
En el estado de Veracruz se ha incrementado el paso de migrantes centroamericanos en lo que va de este 2024, en comparación con años anteriores, pues este fenómeno se había detenido por la pandemia de coronavirus FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz se ha incrementado el paso de migrantes centroamericanos en lo que va de este 2024, en comparación con años anteriores, pues este fenómeno se había detenido por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, la entidad ha sido paso de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que viajan hacia Estados Unidos, en busca de oportunidades laborales o que huyen por cuestiones de inseguridad.

«Veracruz siempre será y ha sido un estado de paso de migrantes centroamericanos, en su mayoría», enfatizó el funcionario estatal.

En el año 2014, en el tren conocido como “La Bestia”, viajaban 2 mil migrantes centroamericanos diariamente.

Algunos de ellos se lastimaban por caídas y eran atendidos en el albergue de Las Patronas en Amatlán de los Reyes, en la región de las Altas Montañas, en la zona centro de Veracruz.

«Es un número altísimo, casi 750 mil migrantes que pasaban por México por año, bajo esas condiciones Veracruz ha sido un estado de paso de migrantes, la instrucción del señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez siempre ha sido atenderlos, apoyarlos», expresó el funcionario estatal.

Escalante Igual aclaró que la dependencia a su cargo no tiene facultades para retener a los extranjeros, como las autoridades migratorias.

«Por el contrario, nuestra función es ayudarlos y siempre estar muy al pendiente con el Instituto Nacional de Migración, con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, siempre estar pendientes con ellos porque si requieren ayuda del gobierno del estado se les va a brindar», añadió.

El Director General de Atención a Migrantes en Veracruz indicó que en lo que va del año no se han registrado contingencias o accidentes donde se vean afectadas personas migrantes.

«Como ha pasado con algunos camiones, la tristeza que nos pasó en San Antonio (donde murieron tres veracruzanos, originarios de Naolinco), pero eso fue en Estados Unidos, pero en el estado de Veracruz no hemos tenido ningún asunto qué lamentar», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *