¡Manuel Huerta va solo!

Huerta
Manuel Huerta Ladrón de Guevara FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha invalidado la “Ley Nahle”. Tal hecho se convierte en “espada de Damocles” en contra de quienes se encuentran en la misma situación que la secretaria de energía; entre ellos, Ricardo Ahued Bardahuil, quien se “descartó” antes de darse a conocer el resultado de la acción de inconstitucionalidad de la ley referida. Sin embargo, es de señalarse que los “suspirantes” a gobernador, hasta hoy conocidos, todos se pueden quedar “colgados de la brocha “; igual condición pueden tener sus porristas.

De acuerdo a los requisitos que enuncia la Constitución del Estado en su: Artículo 43. Para ser Gobernador del Estado se requiere: I. Ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos; II. Contar con residencia efectiva en la Entidad de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección; (…). Entonces, ni Ricardo Ahued ni Rocío Nahle pueden ser postulados al cargo. Pero…, igualmente se encuentra en dicha situación “Gutierritos”; éste en virtud de no contar con el tiempo de residencia efectiva de cinco años en el Estado.

Sergio Gutiérrez Luna no cumple con los requisitos. Recordemos que su conyugue, la señora Diana Karina Barreras Samaniego, diputada desde el 2022 y perteneciente a la bancada del PT, es la presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sonora y que él es diputado plurinominal por el Estado de México, en la primera circunscripción; en la cual compitió teniendo una residencia no menor a seis meses hasta antes del día de la elección; luego, entonces, no cumple con la residencia de los cinco años; pues, tomó posesión en el mes de septiembre de 2021; por lo que, máximo, tendría tres años de residencia en Veracruz hasta antes del día de la elección. Sería una mentira que manifestara lo contario y, recordemos: “los morenos no mienten, no roban y traicionan”. Una incógnita es el domicilio oficial del matrimonio del diputado; toda vez que los cónyuges son diputados por diferentes estados.

Así las cosas, Manuel Huerta ya no tiene enemigo al frente en su partido; va solo y ya inició foros donde sus simpatizantes lo apoyan. El pronunciamiento de invalidez de la “ley Nahle” por parte de la Suprema Corte lo encumbró de un momento a otro. Sin embargo, puede dar paso al surgimiento de otros destapes; quienes ostentan el poder en el Estado no lo dejarán solo (sic ¿?).

Si fuera definitivo el desplazamiento de las aspiraciones de los tres perjudicados, no dudemos que, cuando menos, otros tres “gallos” serán lanzados al palenque: Zenyazen Roberto Escobar García de la SEV; Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la JUCOPO y el propio Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración, éste último si puede comprobar que es hijo de veracruzanos; pues, se presume que es originario de Puebla.

Tiempo suficiente tienen los tapados; solo falta la bendición de ya saben quién para lanzarse al ruedo. Más, si permiten avanzar solo a Manuel otros dos meses, les resultará imposible alcanzarlo, independientemente de que se trate de una encuesta el medio para elegir al candidato. En otras palabras: “camarón que se duerme …”.

Seguramente la pedrada de la Suprema Corte descalabró hasta al propio Amloco. Aunque no creo que lo tomara descuidado; esto derivado de la poca confianza que tiene en ese Tribunal supremo. Igualmente, puede afectar a Claudia Sheinbaum y a sus fans si no fuese la preferida de Manuel.

Otro sí digo. – Tal vez les pongan el “piso parejo” a las corcholatas, pero donde caminen los no carnales habrá piso resbaladizo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *