Mineras sin autorización para extracción de minerales en Veracruz

Mineras
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que 24 concesiones mineras fueron suspendidas de manera definitiva en municipios de la zona costera-central del estado de Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que 24 concesiones mineras fueron suspendidas de manera definitiva en municipios de la zona costera-central del estado de Veracruz.

La lucha de los pobladores de Actopan y Alto Lucero logró que estas fueran canceladas, algunas desde el 22 de septiembre de 2022, refiere el informe de esta organización.

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva a cuatro de dichas concesiones mineras concedidas por la Secretaría de Economía (SE) y el 28 de diciembre, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Veracruz otorgó la suspensión definitiva a las otras 20 concesiones.

Con estas determinaciones judiciales, no se podrá ejecutar ninguna de las 24 concesiones mineras, es decir, que durante el trámite del juicio las autoridades no podrán expedir autorización alguna y que las empresas deberán abstenerse de realizar cualquier actividad tendiente al proyecto minero.

Los habitantes de estas regiones, interpusieron el amparo el 25 de agosto del año pasado (2022). Cemda refirió que el distrito minero presenta un riesgo no solamente para las comunidades, sino también, para la población adyacente debido a la cercanía con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

En el documento argumentaron que, en el proceso de expedición de los títulos de concesión minera, la autoridad incurrió en la omisión de garantizar sus derechos humanos a la vida digna en su dimensión colectiva, a un medio ambiente sano, al agua y a la participación en la toma de decisiones ambientales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *