Luis de la Barreda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, muestra una salida al caso Yasmín Esquivel. «Presenten una demanda civil. Que un juez decida»

Esquivel
Doctor Luis de la Barreda, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM FOTO: WEB

El mensaje que emitiera el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, sobre el caso Yasmín Esquivel no dejó satisfechos a muchos, pues esperaban que por fin el rector anunciara que se anulaba el título universitario de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ni sí ni no, sino todo lo contrario, parece que dijo el rector. Y es que él se basa en el hecho de que la UNAM no tiene facultadas para retirarle el título a Yasmín Esquivel a pesar de haber comprobado que plagió su tesis.

El doctor Luis de la Barreda, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de manera sensata y sin alterar la normatividad de la UNAM, muestra lo que puede ser una salida para solucionar este caso. Entrevistado por El Universal don Luis de la Barreda Solórzano dijo: «A mí me parece que lo que procede, es que la UNAM plantee el asunto mediante una demanda civil ante un juez, y el juez tendría que abrir un expediente y siguiendo el debido proceso y analizando todas las pruebas, tendría que tomar una decisión».

Sabe el académico del daño que ha causado Yasmín Esquivel al prestigio de la UNAM: «La conducta de la ministra fue horrible al pretender imputarle al plagiado, el plagio. Esto que hizo, habla muy mal de ella». Por ello es importante que el delito de plagio no quede impune.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *