Caen los precios del café en Veracruz y Puebla

Café
Los productores de café de los estados de Veracruz y Puebla, señalan que las empresas trasnacionales han afectado los precios del producto, pues estos son pagados desde los cuatro y cinco pesos por kilogramo FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los productores de café de los estados de Veracruz y Puebla, señalan que las empresas trasnacionales han afectado los precios del producto, pues estos son pagados desde los cuatro y cinco pesos por kilogramo.

Y esto mantiene con expectativas de los caficultores de cuánto estarán los precios en las siguientes semanas, pues comercializadoras han “castigado” los precios bajo los argumentos de mayores cosechas de Naturales y Robusta en Brasil.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comisión de Seguimiento de Precios del Café del Estado de Veracruz, está situación se ha acrecentado por las acciones especulativas emprendidas por la Bolsa del Café de Nueva York, al establecer precios referenciales para los cafés Arábicas y Lavados por debajo de los que rigen en el mercado mundial del café.

También detalla que el año pasado, en la tercera semana de enero, aumentó el castigo a los precios a 4 y 5 pesos por kilo de cereza en los poblados y otros centros de compra.

Estiman que en este año, la situación sea más grave ante el pronóstico de que habrá una mayor cosecha en Brasil de cafés Naturales y Robusta, equiparándola con arábicas que es la de mayor producción de cafetaleros nacionales.

Ante esta situación la Comisión consideró hacer una defensa más fuerte de los precios del café arábica, debido a que los resultados de una encuesta realizada en la primera semana de enero arrojan que durante diciembre se tuvo una pequeña mejoría de los diferenciales positivos de los cafés, sin embargo, esto no es suficiente ante la fuerte baja de los precios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *